Capacitación sobre salud mental y derechos humanos

Organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut y la Dirección General de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad del Ministerio de Salud de la Provincia, se llevó a cabo los días 20 y 21 de agosto la Jornada de Formación sobre Salud Mental y Derechos Humanos.

La apertura estuvo a cargo de Marcela Freites, directora provincial de Salud Mental, Cecilia Russo, asesora legal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y Sandra Cardozo, asesora legal de la oficina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Chubut.

Malena Arriagada, coordinadora del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Virginia López Casariego del Área de Salud sin Discriminación, dependiente de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, fueron las capacitadoras.

Con más de 50 asistentes, el día jueves 20 de 9 a 13 horas, la Jornada se realizó en el auditorio del Hospital Zonal Doctor Andrés Isola de la ciudad de Puerto Madryn, y estuvo destinada a equipos técnicos de salud mental como el Centro de Tratamiento y Prevención de las Adicciones, el Área Externa de Salud Mental y Adicciones, Equipos de Rehabilitación, la Coordinación de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria y residentes de primer y segundo año.

Durante el encuentro se abordaron temas tales como igualdad y no discriminación, la importancia de un acceso genuino al derecho a la salud, la necesidad de problematizar las concepciones de los procesos de salud–enfermedad, así como las representaciones construidas históricamente que son generadoras de procesos de estigmatización, exclusión y vulneración de derechos. Las representantes del INADI expusieron, también, acerca de las funciones y líneas de acción del Instituto.

El viernes 21 de agosto, la actividad tuvo lugar en el auditorio del Tribunal de Cuentas de la ciudad de Rawson y, en esta oportunidad, se contó con la participación de una organización de usuarios y familiares en proceso de consolidación, quienes narraron su experiencia y el proceso de formación que se encuentran atravesando.