Primer Festival Magdalena Internacional

Entre el 15 y el 20 de septiembre, y con el auspicio de la delegación en Chubut del INADI, se llevó a cabo en Puerto Madryn el Primer Festival Magdalena Internacional, con el objetivo de crear un espacio de reconocimiento, visibilidad, valorización y empoderamiento para que las mujeres puedan reflexionar sobre las especificidades de sus opresiones y se fortalezcan en la lucha por nuevas conquistas y por la ampliación de los derechos adquiridos.

Durante el evento, también se buscó potenciar espacios de diálogos con diferentes organizaciones y movimientos sociales que abordan temáticas de género y promover el encuentro entre grupos de “Magdalenas” de todo el mundo para visibilizar y difundir sus producciones estéticas y teatrales sobre temáticas de mujeres en diferentes contextos y culturas.

El Festival ofreció puestas en escena de obras de teatro – foro, performances, monólogos e intervenciones en espacios públicos, así como laboratorios internos de producción, creación e intercambio artístico, charlas-debate con movimientos sociales y con practicantes del denominado “Teatro del Oprimido”, que realizan trabajos con perspectiva de género.

Con más de 80 inscriptas provenientes de Brasil, Nepal, Austria, España, Italia, Colombia, Suiza, País Vasco, Francia, Chile, Guatemala y distintas localidades de Argentina, las producciones teatrales se enfocaron en la problemática de las violencias de género. Se abordaron cuestiones relativas al trabajo y el género, la violencia estética y simbólica, el femicidio, los derechos sexuales y reproductivos, el racismo, las diversas formas de parir y la educación que cuestiona los modelos de reproducción patriarcal.

El acto inaugural tuvo lugar el día martes 15 por la noche en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), donde a sala llena la Asociación Civil Magdalenas Puerto Madryn, organizadora del Festival, presentó la obra Femicidios.

A lo largo de la semana se desarrollaron las charlas: “Drag King”, por Sara Carro (España), “El Teatro como espacio sanador para la mujer”, Tatiana Isaza (Colombia), “Experiencia de Teatro Foro en Nepal”, Julia Scharinger (Nepal), Alessandra Vanucci (Italia), “Mujeres y espacio público”, del Grupo Pura Praxis (Argentina), “Mujeres y deporte”, por Jenny Gil Quiroga (Colombia) y “Encuentros de Feminismos del Sur” por Gabriela Degorgue (Argentina). Asimismo, se sucedieron las piezas de teatro-foro Agora é a hora?, a cargo de Madalenas na Luta (Brasil), El Fin de Fiesta, de Fuerza Colectiva, y Sancho Panza, de Magdalenas Rosario (Argentina).

También se realizaron actividades con alumnado y cuerpo docente de las Escuelas 7707, de Puerto Madryn, y 7710, Puerto Pirámides. Otras piezas de teatro que se pudieron disfrutar fueron: Eu nunca disse sim, de Ocupa Madalena (Brasil), La Criatura, de Pura Praxis (Argentina), Consciência do Cabelo aos pes, de Madalena Anastàcia (Brasil), Mujeres color violeta, de Tatiana Isaza (Colombia), Las gafas rosadas, Madalena Berlin (Alemania), Pollera PantalónMaría Vilchez Aruani (Argentina), y Afeto que afeta, Magdalenas Río (Brasil).