El Senado tratará la Ley de Identidad de género

A la espera del tratamiento del proyecto de Ley de Derecho a la Identidad de Género por el Honorable Senado de la Nación, que ya fue sancionado por la Cámara de Diputados de la Nación, el INADI reafirma su posición sobre el derecho de los individuos a ser reconocidos según su sexo autopercibido, y a ser tratado de igual forma permitiéndosele además la modificación de sus datos en el Documento Nacional de Identidad.

En agosto de 2011 el interventor del INADI, Pedro Mouratian, participó como orador en la Reunión Conjunta Plenaria de las Comisiones de Legislación General y Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se trataron cuatro proyectos de Ley de Identidad de Género.

En su intervención, Mouratian afirmó: “Nos enfrentamos, al igual que hace poco más de un año con la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, al desafío de seguir construyendo un país más justo. Tenemos una dimensión de lo que debe ser el sentido republicano extendido y ejemplar y esto nos hace sentir orgullosos de lo que Argentina ha avanzado en términos de derechos humanos. El INADI trabaja en la desestigmatización de lo que es ser una persona trans, travesti, transexual o transgénero en una sociedad que estigmatiza a un colectivo del que tenemos que estar orgullosos, porque representa la valentía y la lucha por la identidad”.

Mouratian agregó: “Hoy, una ley de Identidad de Género no representa solamente tener un DNI con el nombre que uno eligió, sino que debe ser el inicio de un camino que el Estado Nacional y la sociedad tienen que transitar para garantizar el cumplimiento de una serie de derechos económicos, sociales y culturales que le den dignidad plena a un colectivo que fue históricamente desplazado y vapuleado. En este sentido, la gran batalla que tenemos que dar es la cultural, para poner las cosas en su lugar. Nosotros somos los responsables y los actores principales para lograr la plena inclusión de todos y todas los que habitamos nuestro país”.

PRENSA INADI