Dirección de Asistencia a la Víctima


Directora: Andrea Gisela Avruj

Misión

Consiste en recepcionar, registrar, evaluar, investigar y analizar todas aquellas denuncias que sean presentadas sobre conductas discriminatorias, xenófobas o racistas.
Asimismo, es importante destacar que siendo esta Institución un Organismo de Derechos Humanos tendiente a la protección de los derechos de ciudadanos y ciudadanas, se brinda asesoramiento a aquellas personas que vean vulnerados sus derechos, y se realizan gestiones de buenos oficios.

Funciones

  1. Recepcionar. Recibir toda denuncia sobre conductas discriminatorias, xenófobas o racistas, y llevar un registro de las mismas.
  2. Recibir todo tipo de consulta y denuncia realizada por particulares que vean vulnerados sus derechos dentro del ámbito de la sociedad civil, realizando una Gestión de Buenos Oficios con las distintas personas denunciadas, llevando un registro de las mismas.
  3. Resolver. La Resolución Rápida de Conflictos (RRC) es una herramienta para dar respuesta de manera rápida, ágil y accesible a diferentes situaciones problemáticas. En este aspecto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI) se ubica como facilitador entre las partes, siendo estas personas físicas, jurídicas u organismos públicos, provinciales o locales.
  4. Conciliar. La Conciliación es un método participativo de resolución de conflictos, por medio del cual las partes involucradas dialogan y evalúan diferentes soluciones posibles, contando con la colaboración y asistencia de un tercero.
  5. Investigar los hechos denunciados, reunir y producir las pruebas pertinentes.
  6. Analizar y evaluar las denuncias presentadas y elaborar los dictámenes técnicos especializados.
  7. Organizar, procesar y suministrar información derivada del registro de denuncias.
  8. Proponer la modificación de las normas en que se basen las conductas denunciadas y calificadas como discriminatorias a través de los dictámenes técnicos especializados.
  9. Brindar asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las personas o grupos discriminados que hayan obtenido un dictamen positivo.
  10. Proporcionar asesoramiento técnico especializado al Ministerio Público, a los Tribunales Judiciales, y cualquier otro organismo que lo solicite.

La Dirección de Asistencia a la Víctima se encuentra conformada por la Coordinación de Investigación y Seguimiento de Casos y la Coordinación de Recepción y Evaluación de Denuncias.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail