Coordinación de Investigación y Seguimiento de Casos


Coordinadora: Carolina Pucci

Como parte de su trabajo cotidiano el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) brinda asesoramiento y recibe denuncias por discriminación, tomando registro de ellas e interviniendo para la búsqueda de una solución. Esta tarea se lleva a cabo mediante la Resolución Rápida de Conflictos, la Conciliación y la Investigación de los casos en cuestión en miras a la posterior elaboración de un dictamen técnico de opinión.

¿Qué se puede denunciar?

Se puede denunciar todo tipo de discriminación, cualquiera sea el motivo en que ésta se base -etnia, nacionalidad, religión, sexo, etcétera- o el ámbito en el que suceda –educación, empleo, salud, etcétera-.

Según la Ley de Actos Discriminatorios –23592-, discriminar es impedir, obstruir, limitar o menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías de una persona utilizando como pretexto su género, etnia, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social o económica, orientación sexual, edad, capacidad o caracteres físicos, entre otras condiciones, que pueden ser variables.

¿Cómo denunciar?

La Denuncia, que revestirá el carácter de declaración jurada, debe hacerse por escrito, con la firma de la persona interesada y presentarse en Mesa de Entradas de la sede del Organismo, ubicado en Avenida de Mayo 1401 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes en el horario de 9 a 20 horas.

Otra opción es remitir la denuncia por correo postal a la dirección anteriormente mencionada. Sin embargo, es recomendable obtener orientación previa en forma personal; este servicio se presta en la sede del Instituto de lunes a viernes de 9 a 15 horas a través del Área de Atención Directa. En esta Coordinación podrá consultar todo lo concerniente a la información de contacto de las Delegaciones Provinciales.

Ante cualquier duda o asesoramiento, puede consultar por vía telefónica a nuestra línea gratuita: 0800-999-2345, las 24 horas, todos los días del año o bien a través de la herramienta de consulta web.

Descargar formulario de denuncia en formato pdf

Trámite de las Denuncias

Una vez presentada la denuncia, y recibida por esta Coordinación, se hará un primer análisis de la misma para corroborar si se encuentran cumplidos los requisitos formales. En caso negativo, se le solicita a la persona denunciante que los cumpla, bajo apercibimiento de archivo.

¿Qué es la Resolución Rápida de Conflictos?

La Resolución Rápida de Conflictos (RRC) es una herramienta fundamental, que se ha vuelto a incorporar desde el año 2016, para dar respuesta de manera eficaz, ágil y accesible a diferentes situaciones problemáticas. Para ello, se utilizan métodos simples como la vía telefónica el envío de correos electrónicos o notas postales, tendientes a lograr un entendimiento entre las partes e intentar resolver la situación de conflicto y el cese de la conducta o posible acto discriminatorio.

En este aspecto el INADI se ubica como facilitador entre las partes, siendo estas personas físicas o jurídicas (de carácter público o privado).

Desde su implementación, el área de Resolución Rápida de Conflictos (RRC) ha obtenido resultados positivos en un 70% de los casos, es decir, que a partir de las gestiones telefónicas se ha dado respuesta a situaciones de presunta discriminación, vulnerabilidad y vulneración de derechos, obteniéndose la expresa conformidad de la o las personas damnificadas.

Si bien las situaciones de conflicto son diversas y multicausales, los ingresos al Área de Resolución Rápida de Conflictos (RRC) se podrían agrupar en situaciones relacionadas a temas de salud, educación y discapacidad, siendo la pobreza una problemática que atraviesa en forma transversal a todas las temáticas anteriormente mencionadas.

¿Qué es la Conciliación?

Es un método alternativo de resolución de conflictos, a través del cual las partes, de manera presencial y voluntaria, dialogan en forma confidencial, evaluando las posibles soluciones a la situación planteada con la intervención del Instituto quien actúa como tercero promoviendo la comunicación, entendimiento mutuo y empatía.

El acuerdo al que se arribe en esta instancia deberá basarse en el principio de no discriminación, como premisa fundamental, para que sea homologado.

Ambos procedimientos –Resolución Rápida de Conflictos y Conciliación- se caracterizan por ser gratuitos y voluntarios, cuyos principios esenciales son la confidencialidad, celeridad, igualdad y la no discriminación. El objetivo primordial es que las partes logren la propia solución al conflicto que se plantea, en base a sus propios intereses y necesidades.

La experiencia nos indica que los métodos alternativos de resolución de conflictos poseen un alto nivel de eficacia dado que las partes involucradas trabajan conjuntamente hacia el logro del entendimiento mutuo.

¿Qué son las Gestiones de Buenos Oficios (GBO)?

El INADI, como organismo de Derechos Humanos, debe intervenir articulando de manera transversal con las distintas entidades ante la solicitud de toda persona que se acerca al Instituto presentando un conflicto o una problemática que afecte sus derechos, para dar una respuesta acorde a sus necesidades.

Es por ello, que la Gestión de Buenos Oficios se implementa en todas aquellas situaciones que se considere impliquen una situación de vulnerabilidad de la persona que se presenta solicitando ayuda.

¿Qué son las Derivaciones?

El INADI realiza derivaciones en todos aquellos casos donde la situación de conflicto o problemática presentada por las personas que se acercan al Instituto puede canalizarse por otros organismos específicos y competentes. Dicha articulación interinstitucional es fundamental para garantizar la efectividad de la derivación; para ello un equipo de profesionales, pertenecientes a la Coordinación, realiza un seguimiento de cada caso en particular.
Las derivaciones se efectúan, en la mayoría de los casos a Organismos Públicos, siendo los mismos de fácil articulación.

¿Qué es la Investigación de Casos?

Cuando se hace imposible que las partes alcancen un acuerdo por sus propios medios, el INADI llevará adelante un procedimiento de investigación, recolección y producción de pruebas –traslado de la denuncia por diez días a la o las personas señaladas como responsables de la situación denunciada, pedido de informes, citación de testigos- cuyo objetivo primordial será el esclarecimiento de la presunta conducta discriminatoria.

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