Coordinación de Recepción y Evaluación de Denuncias


Coordinadora: Analía Miskowiec

Una vez agotadas las instancias de solución amistosas entre las partes implicadas y/o concluida la etapa de instrucción del trámite de denuncia en el cual se procura obtener los elementos probatorios necesarios y suficientes, se emite un informe de opinión jurídicamente fundado, en los términos de las Leyes 23592 y 24515, por medio del cual se determina si una conducta resulta o no discriminatoria.

El informe de opinión aludido se emite en la forma de un dictamen que, en el caso de ser positivo, le da paso a la intervención del Área de Patrocinio.

¿Qué es el Dictamen?

El Dictamen constituye la materialización de la opinión concreta del organismo especializado en la temática discriminatoria. En este sentido vale aclarar que la solicitud de opinión del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), respecto a una conducta potencialmente discriminatoria, es requerida constantemente, no solo desde la ciudadanía, sino también desde otros organismos administrativos o instancias judiciales, evidenciando así, la consideración que sobre dicha opinión, tiene la sociedad en su conjunto.

Al respecto cabe destacar que desde el INADI, con el firme objetivo de enfatizar la interacción con todos los ámbitos e instancias que hacen a la defensa de los Derechos Humanos, se está comenzando con una nueva tarea consistente en que las abogadas y los abogados dictaminantes de nuestro organismo se interioricen en forma directa de lo actuado en las sedes aludidas.

Búsqueda de Dictámenes

El INADI con la cooperación interinstitucional de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hace posible la consulta web de los dictámenes emitidos en denuncias por discriminación, utilizando diferentes filtros para orientar la búsqueda, tales como tema, fecha o texto.

De esta manera, se garantiza el acceso público, universal, ágil y gratuito a la jurisprudencia administrativa del INADI en materia de discriminación.

Dicho acceso se viabiliza a través del vinculo entre el presente sitio web del INADI y el portal del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ).

El vínculo entre los dos portales dirige el acceso hacia un buscador que permite refinar resultados por fecha y tema. E incluso, desde allí, se puede acceder a un buscador avanzado por tema, fecha y texto, entre otros filtros. Para ello, debe presionarse el botón Búsqueda Avanzada, luego Jurisprudencia, y seleccionarse Dictamen en el campo Tipo Jurisprudencia.

Para acceder al buscador de dictámenes haga click aquí

¿Qué es el Área de Patrocinio Gratuito?

Con posterioridad a la emisión de los dictámenes de opinión, la intervención del INADI continúa en aquellos casos en los cuales se ha detectado una conducta discriminatoria. A estos fines, funciona un equipo jurídico de patrocinio, que en principio realiza un seguimiento de todos esos casos con el objetivo principal de averiguar si la conducta discriminatoria continúa o, por el contrario ceso luego del dictamen correspondiente.

En el caso que la conducta objetada haya cesado, las actuaciones producidas son archivadas, mientras que en caso de que aquella continúe, o de que la temática y/o características especificas de lo dictaminado así lo ameriten, se ofrece a los/as denunciantes un patrocinio jurídico gratuito para actuar en los fueros pertinentes, brindando así una oportunidad especialmente importante para aquellas personas que no cuentan con otros recursos, tal y como surge del artículo 4, inciso h) de la Ley 24515.

Se deja establecido que se podrá proporcionar patrocinio jurídico gratuito a todas aquellas personas y grupos que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Haber sido considerado o considerada, por el INADI, víctima de discriminación, xenofobia o racismo mediante dictamen positivo;

b) El litigio resulte jurídicamente viable y sea conducente para hacer cesar el acto u omisión discriminatorio u obtener la reparación civil del daño causado, o para determinar la responsabilidad penal de su autor, todo de conformidad con lo dispuesto por la Ley 23592;

c) El litigio se dirija exclusivamente contra particulares, entidades privadas u organismos públicos, excluida la Administración Publica Nacional, Provincial y Municipal;

d) El caso resulte estratégico para el INADI a los fines de su judicialización;

Previo al otorgamiento del patrocinio, la persona beneficiaria deberá suscribir la declaración jurada, asumiendo ciertos compromisos, entre ellos, manifestar que ha intentado y, en su caso, resultado infructuosas las gestiones para encomendar el caso a un abogado particular.

Línea de Asistencia y Asesoramiento Gratuita. 0800-999-2345

El INADI cuenta con un servicio de atención telefónica gratuita para consultas por discriminación a distancia con el objetivo de brindar asistencia y asesoramiento en la temática.

La línea 0800-999-2345 funciona las 24 horas los 365 días del año, con atención personalizada de lunes a viernes de 7 a 22 horas, y sábados, domingos y feriados de 0 a 6 y de 8 a 22 horas.

Otro modo de recibir asistencia y asesoramiento sobre discriminación es a través del formulario de consulta que se completa en línea.

Por cualquiera de estos medios, la consulta telefónica o el formulario web, se obtiene asistencia y asesoramiento sobre discriminación, ya que no se tomaran denuncias por esta vía.

A través de la línea gratuita 0800 se brinda asistencia y asesoramiento para que quien consulta sepa si se encuentra o no ante una situación de discriminación, cómo denunciar, cuáles son los requisitos para hacer una denuncia y dónde hacerla; también brinda información de otros organismos para aquellos casos en que corresponda la derivación a éstos por la temática planteada.

Ante ciertas situaciones conflictivas consultadas, el servicio de asistencia y asesoramiento 0800 puede asistir y colaborar con la persona consultante intermediando o gestionando desde el área con la finalidad de resolver alguna cuestión planteada en caso de requerir una solución en un plazo muy corto de tiempo.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail