A continuación, encontrarán la colección de publicaciones llevadas adelante por el organismo. Las publicaciones también pueden ser navegadas por los distintos ejes temáticos que recorren el trabajo del Instituto

INTRODUCCIÓN

El INADI presenta sus guías temáticas, que tienen por objeto difundir los principales conceptos vinculados a la discriminación, el racismo y la xenofobia en relación con las temáticas propias de nuestro trabajo institucional. En esta ocasión, presentamos la guía sobre afrodescendientes, cuyo fin es reconocer y valorar la presencia de este colectivo en la conformación de la Nación, en el marco de la elaboración de políticas públicas tendientes a promover la igualdad y contribuir a la eliminación de todas las prácticas discriminatorias, racistas y xenófobas.

La discriminación no se explica por las características de las personas o colectivos discriminados: su condición social, aspecto físico, nacionalidad, creencias religiosas, identidad de género u orientación sexual. Se articula en la mirada que tenemos sobre el mundo y depende de la realidad social en la cual estamos insertos. Se alimenta de prejuicios y estereotipos muy arraigados y de ideas falaces respecto de una supuesta “normalidad”. Para desmontar estas creencias se requiere un trabajo de formación y reflexión constante que nos permita ponerlas en cuestión. Apostamos a que esta guía colabore en ese sentido, ayudando a promover los cambios culturales necesarios para construir una sociedad plural, sustentada en el valor de la diversidad y el 8 reconocimiento respetuoso de las diferencias.

El INADI tiene como objetivo principal la elaboración de políticas públicas con el fin de promover la igualdad y contribuir a la eliminación de todas las prácticas discriminatorias, racistas y xenófobas. El marco normativo derivado de la aprobación del documento “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación. La Discriminación en Argentina. Diagnóstico y Propuestas” –mediante Decreto N°1086/05– y la creación posterior del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias en el año 2008, plantean al INADI la posibilidad de coordinar las acciones de seguimiento e implementación de las propuestas y recomendaciones de dicho documento, para avanzar en la promoción y protección de las garantías y derechos de esta comunidad históricamente invisibilizada.

Descargar PDF