A continuación, encontrarán la colección de publicaciones llevadas adelante por el organismo. Las publicaciones también pueden ser navegadas por los distintos ejes temáticos que recorren el trabajo del Instituto

Prólogo

En virtud de su misión institucional, el INADI trabaja para generar profundos cambios culturales que impliquen el reconocimiento de todas las personas como sujetos de derechos, cualquiera sea su condición social, cultural o identitaria. Esto supone modificar prejuicios y estereotipos muy arraigados, que están presentes en la vida cotidiana y en cada ámbito público o privado en el cual los ciudadanos y ciudadanas desarrollan sus relaciones interpersonales y sus actividades. Para ello, el trabajo conjunto con otros organismos del Estado es indispensable, ya que permite articular políticas públicas con mayor alcance social e institucional. En este caso, el trabajo con el Ministerio de Educación nos has permitido ampliar y extender nuestras políticas y logros a los ámbitos educativos.

El análisis que aquí presentamos resulta de una investigación cuantitativa y cualitativa sobre un conjuntos de textos escolares destinados a la educación primaria; su importancia radica en reconocer la enorme incidencia que este material pedagógico tiene en la formación de nuestros niños y niñas como ciudadanos/as en relación con la transmisión de valores y prácticas ligados al respeto por la diversidad y los derechos humanos.

Además de identificar contenidos discriminatorios, información distorsionada, prejuicios y estereotipos naturalizados, esta investigación nos ha permitido constatar de qué modo, en el armado de los manuales escolares, a menudo se omiten e invisibilizan las problemáticas vinculadas a determinados colectivos y comunidades. En este sentido, hemos puesto especial énfasis en análisis de los relatos que involucran a los pueblos indígenas y a la comunidad afrodescendiente, atendiendo al modo en que aparecen representados con relación a la historia de nuestro país.

Debemos señalar que esta investigación se enmarca en el trabajo realizado desde el año 2008 con destacadas editoriales a partir de la suscripción de un compromiso conjunto por la no discriminación, al cual esperamos darle continuidad en la etapa que se abre, profundizando acciones y desarrollando nuevas iniciativas que nos permitan ser cada vez más eficaces en el trabajo formativo en pos de la no discriminación.

Agradecemos especialmente el interés y compromiso de las editoriales, y renovamos el nuestro por un trabajo compartido a fin de seguir avanzando en los objetivos propuestos.

Doctor Javier Alejandro Bujan
Interventor
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación

Descargar pdf

Ejes Temáticos: