A continuación, encontrarán la colección de publicaciones llevadas adelante por el organismo. Las publicaciones también pueden ser navegadas por los distintos ejes temáticos que recorren el trabajo del Instituto

PRÓLOGO

La comunidad afrodescendiente ha sido particularmente invisibilizada en la historia de nuestro país. El mito según el cual “en la Argentina no hay negros” es el producto de la negación histórica de la participación de los afrodescendientes en la conformación de la Nación, desde una posición fuertemente europeizante. En el marco de esta situación histórica, el INADI trabaja, a través de su programa Afrodescendientes contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, para que la presencia y los aportes de la comunidad afrodescendiente argentina sean reconocidos y valorizados. Nuestra misión institucional es la de fomentar políticas públicas que apunten a erradicar los prejuicios y estereotipos que existen en el imaginario social sobre las personas afrodescendientes y a garantizar a esta comunidad una plena ciudadanía. En esta tarea no estamos solos, nos acompañan otros organismos del Estado y una multiplicidad de organizaciones que desarrollan políticas de derechos humanos para promover la cultura e identidad afroargentina.

Este documento que hoy presentamos se inscribe entonces en el compromiso de seguir trabajando en pos de la visibilización de la comunidad afrodescendiente, para lograr el reconocimiento de la espiritualidad ancestral africana y la reivindicación del candombe como ritmo musical integrante de la cultura afroargentina, y revalorizar especialmente en los ámbitos educativos la existencia y participación de esta comunidad tan significativa en la historia de nuestro país.

Dr. Javier Alejandro Bujan
Interventor
Instituto Nacional contra la Discriminación,
la Xenofobia y el Racismo (Inadi)
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Descargar PDF