A continuación, encontrarán la colección de publicaciones llevadas adelante por el organismo. Las publicaciones también pueden ser navegadas por los distintos ejes temáticos que recorren el trabajo del Instituto

Prólogo

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), estableció un paradigma amplio para la promoción y protección de los derechos humanos con la pretensión de empoderar en derechos a los ciudadanos.

Esta profunda transformación del orden cultural y social implica el desafío del reconocimiento del otro/a como un igual y el aprendizaje de la diversidad, con el objetivo de fomentar la cultura de la igualdad en el marco de la justicia social.

Estos documentos son parte de un conjunto de información para la construcción ciudadana en el respeto y la diversidad. La educación como parte de la formación de los sujetos es un componente fundamental de los derechos humanos y formadora de su plan de vida individual.

La escuela, que se ha desarrollado históricamente como una forma de reproducción del pensamiento del Estado Nacional, hoy se encuentra con la necesidad de trabajar en la construcción de aptitudes y capacidades en el marco de la diversidad.

El aula mal entendida no solo crea prejuicios y estereotipos, sino verdaderos procesos de discriminación; pero bien entendida puede generar valores en las diferencias, la inclusión y la diversidad.

La educación y los procesos inclusivos deben ser vinculados con la verdadera igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de las políticas educativas nacionales y locales. Por su parte deben también apuntar -como pretende el INADI– a cambiar el paradigma por una educación inclusiva.

Será entonces nuestra labor, y la que pretende introducir el documento que aquí llega a sus manos, abogar por una política educativa en y para los derechos humanos. Este proceso incluye los derechos en el contexto de la educación (planes de estudio, programas, actividades, extensión, material didáctico) así como la educación para la protección, es decir los mecanismos para preservar esos derechos fundamentales.

Doctor Javier Alejandro Bujan
Interventor
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación

Descargar pdf

Ejes Temáticos: