A continuación, encontrarán la colección de publicaciones llevadas adelante por el organismo. Las publicaciones también pueden ser navegadas por los distintos ejes temáticos que recorren el trabajo del Instituto

Prólogo

Uno de los pilares del Estado de derecho resulta la promoción y protección de los derechos humanos y de las acciones positivas para el empoderamiento de derechos de parte de los ciudadanos.

Las políticas públicas del INADI buscan proteger a los actores vulnerados e informar acerca de los derechos como parte de un proceso de reconocimiento.

Toda vez que la discriminación es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia real o imaginaria que se basa en la pertenencia de una persona o grupo y que tiene por objeto anular o menoscabar el goce o el ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos humanos.

El fundamento discriminatorio se encuentra en el prejuicio social y la existencia de estereotipos que con las prácticas constituyen obstáculos al acceso, permanencia, mejora y/o despido del ámbito laboral. Muchas veces la discriminación laboral se vincula con otras discriminaciones transversales respecto de mujeres, afrodescendientes, personas viviendo con HIV, jóvenes, adultos mayores, etc. Estas prácticas también reproducen subempleo, precariedad y mobbing laboral.

Siendo el trabajo un elemento fundamental de inclusión social, la discriminación también se constituye en un factor de exclusión.

El trabajo es también un ordenador familiar y vehículo de bienestar social y movilidad social ascendente, a lo que se suman otros derechos como obra social, créditos, vacaciones, etc.
Toda forma de discriminación laboral constituye una agudización de la vulnerabilidad y la exclusión social de los grupos afectados.

Doctor Javier Alejandro Bujan
Interventor
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación

Descargar pdf

Ejes Temáticos: