A continuación, encontrarán la colección de publicaciones llevadas adelante por el organismo. Las publicaciones también pueden ser navegadas por los distintos ejes temáticos que recorren el trabajo del Instituto

PROLOGO

El INADI, como organismo estatal de derechos humanos especializado en discriminación, trabaja en la promoción de políticas inclusivas que fomenten el respeto por la igualdad y la diversidad. Entre nuestras principales líneas de acción está la discriminación hacia las mujeres basada en el género, una de las prácticas más naturalizadas en nuestra sociedad, que desarrollaremos a lo largo de esta publicación con el objeto de visibilizar su alcance.

Durante las últimas décadas, como consecuencia de la incansable lucha de los movimientos de mujeres, se registraron avances en lo que respecta a la igualdad entre varones y mujeres, tanto desde lo formal –a través de la sanción de leyes de reconocimiento y ampliación de derechos– como desde el ejercicio cotidiano de los logros obtenidos. No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la meta de la igualdad real y finalmente romper el “techo de cristal” al que se enfrentan las mujeres en los diferentes ámbitos de sus vidas.

Los roles asignados como masculinos o femeninos se han ido modificando en las sociedades modernas (en ámbitos como el trabajo, la educación, la familia, etc.) y continúan redefiniéndose de manera constante. A pesar de esto, sigue existiendo una brecha considerable entre varones y mujeres en cuanto al ejercicio pleno de sus derechos.

La violencia hacia las mujeres –cuya expresión más radical es el femicidio–, las desigualdades en los ámbitos laborales y el rol que puede jugar el sistema educativo en la transmisión de valores igualitarios son algunos de los temas que abordaremos a lo largo de esta publicación, y que son ejes de nuestro trabajo cotidiano.

Una de las tareas del INADI es intervenir mediante la sensibilización y concientización de la población; las publicaciones como esta constituyen valiosas herramientas en pos de ese objetivo. Es nuestro deseo, entonces, que este documento contribuya a propiciar el respeto por los derechos de todas las personas e incida, en particular, en el empoderamiento de las mujeres. En palabras de Simone de Beauvoir: “No se nace mujer, se llega a serlo”; por ello, debemos trabajar en la deconstrucción de los roles de género, la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres, y la cimentación de sociedades más democráticas.

Dr. Javier Alejandro Bujan
Interventor
Instituto Nacional contra la Discriminación,
la Xenofobia y el Racismo (Inadi)
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación

Descargar PDF

Ejes Temáticos: