A continuación, encontrarán la colección de publicaciones llevadas adelante por el organismo. Las publicaciones también pueden ser navegadas por los distintos ejes temáticos que recorren el trabajo del Instituto

PROLOGO

La discriminación al interior de las empresas, organizaciones y ámbitos laborales es una preocupación y un eje de trabajo del INADI, ya que involucra todas las formas de discriminación que allí se manifiestan, las modalidades de acceso al empleo, la convivencia al interior de las organizaciones y la cultura organizacional en la cual se insertan las personas cuando se establece un vínculo laboral efectivo, incluyendo sus condiciones de finalización.

En todas estas etapas los derechos de personas y grupos son vulnerados por motivos muy diversos. Es nuestra tarea como institución dar visibilidad a la problemática, bregar por el cumplimiento de las nuevas normativas y trabajar para que sean erradicadas las prácticas discriminatorias, xenófobas y racistas que se producen específicamente en estos ámbitos.

La discriminación afecta negativamente las oportunidades de las personas para desplegar su potencial, hacer valer sus fortalezas laborales y ser remuneradas en función de ellas. Genera, así, situaciones muy desventajosas que dejan a los integrantes de determinados grupos y colectivos fuera del mercado de trabajo o bien incorporados en condiciones desfavorables que les impiden la movilidad social y el acceso a otros recursos. En este sentido, la gestión de la diversidad es una herramienta que permite incidir de manera directa en los ámbitos adecuados generando reflexión, conciencia y prevención de actos discriminatorios. A su vez, propicia los cambios que se requieren y fomenta las buenas prácticas antidiscriminatorias.

Las experiencias registradas en diferentes partes del mundo confirman que las empresas comprometidas con la gestión de la diversidad experimentan cambios muy favorables en su funcionamiento y logros. Se registran mejoras a nivel de la comunicación interna y en el clima laboral así como en la calidad, creatividad e innovación en las distintas áreas de trabajo. A su vez, este compromiso es reconocido por la sociedad como un valor y genera excelentes repercusiones. Podemos decir que la gestión de la diversidad reposiciona a las empresas fortaleciéndolas de cara a sus objetivos, al mismo tiempo que las compromete y nos compromete a todos en la construcción de ámbitos sociales más respetuosos y equitativos.

Desde el INADI sostenemos este compromiso con la convicción de que las realidades actuales requieren de herramientas flexi1bles, novedosas, de largo alcance, que estén a tono con los lineamientos y estándares internacionales. En esta perspectiva trabajamos hoy junto a otros organismos del Estado y organizaciones de la sociedad, para contribuir de manera cada vez más efectiva a la construcción de una sociedad plural y democrática.

Dr. Javier Alejandro Bujan
Interventor
Instituto Nacional contra la Discriminación,
la Xenofobia y el Racismo (Inadi)
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Descargar PDF

Ejes Temáticos: