A continuación, encontrarán la colección de publicaciones llevadas adelante por el organismo. Las publicaciones también pueden ser navegadas por los distintos ejes temáticos que recorren el trabajo del Instituto

La problemática de la prostitución posee una doble inscripción en cuanto a la vulneración de derechos: se enmarca en la desigualdad y la discriminación por motivos de género y racismo. Esto significa que está atravesada por dos ejes de desigualdad que en su entrecruzamiento potencian la opresión y, en consecuencia, magnifican la violencia de la que son víctimas las personas que se ven forzadas a prostituirse. A ello se le suma el estigma –en la forma del señalamiento social– que marca a las personas que la ejercen produciendo su revictimización y cerrando así el círculo de la exclusión. De modo que su pertinencia se encuadra dentro de los lineamientos de acción sostenidos históricamente por el INADI, ya que la problemática no puede ser abordada por fuera de un marco integrador que aúne la defensa de los derechos humanos con la erradicación del racismo y la discriminación en nuestro país.

El INADI ha trabajado durante años en la sensibilización y concientización de la comunidad respecto de las prácticas discriminatorias, sentando un posicionamiento con relación al tema con el objeto de profundizarlo conceptualmente y traducirlo en un conjunto de políticas públicas que permitan ampliar el horizonte de igualdad y convivencia democrática. En este sentido, la vulneración de derechos que conlleva el entramado social de la prostitución no puede ser la excepción: el INADI posee las herramientas conceptuales necesarias para abordar la complejidad y especificidad de las prácticas prostituyentes desde la perspectiva de los derechos humanos, contribuyendo al diseño e instrumentación de políticas públicas que permitan a las personas afectadas el ejercicio efectivo de sus derechos.

Acercamos este documento teórico a toda la comunidad con el afán de promover la reflexión sobre problemáticas reales para que reciban el tratamiento prioritario que debe poseer toda política pública: la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.

Dr. Javier Alejandro Bujan
Interventor
Instituto Nacional contra la Discriminación,
la Xenofobia y el Racismo (Inadi)
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación

Descarga PDF