A continuación, encontrarán la colección de publicaciones llevadas adelante por el organismo. Las publicaciones también pueden ser navegadas por los distintos ejes temáticos que recorren el trabajo del Instituto

Prólogo

La instauración de políticas públicas de promoción y protección de los derechos humanos, las políticas a largo plazo y el eje fundamental del Estado, implica visibilizar y promover la protección de los grupos vulnerabilizados.

En este sentido, el primer paso resulta del conocimiento de los procesos históricos de vulneración de determinados colectivos, en miras de trabajar tanto en la prevención de prácticas discriminatorias, como a fin de reducir las consecuencias de las mismas. El segundo paso lo constituye el trabajo en pos de generar una cultura del respeto por la diversidad, que evite nuevos modos de discriminación de estos u otros colectivos.

El eje del racismo resulta medular en el accionar institucional del INADI, nuesto objetivo central es reafirmar el valor de la diversidad cultural, sin etnocentrismo y en contra de cualquier manifestación racista.

Una sociedad de libres e iguales es una sociedad diversa, el racismo y la segregación son la negación de ese paradigma.

La discriminación por motivos étnicos, culturales, religiosos o por nacionalidad, han llevado a inconcebibles prácticas históricas, desde migraciones forzadas hasta eliminaciones masivas; sin embargo el racismo penetra también invisiblemente en la cultura para la consecución de sus objetivos políticos y sociales.

La lucha contra el etnocentrismo, los prejuicios y los estereotipos contribuyen a construir una sociedad con mayor sensibilización con la temática.

El racismo es una forma discriminación que tiene su especificidad en la singularización de las diversidades biológicas, reales o ficticias, acompañado por estereotipos culturales y el establecimiento de relaciones de dominación social como su consecuencia.

En tanto la xenofobia, como forma específica de racismo comparte los caracteres discriminatorios, y su característica diferencial es el desprecio, odio o rechazo hacia personas migrantes de otras naciones (acompañado por prejuicios basados en rasgos físicos, culturales o religiosos).

El tema migratorio argentino, la invisibilización del colectivo afrodescendiente y el ideal civilizatorio, forman parte de un modelo de colonización racista a la que tampoco fue indiferente la población de los pueblos originarios y comunidades indígenas. Todas estas resultan entonces temáticas relacionadas a los procesos racistas y xenófobos de la historia nacional.

El estudio del racismo estatal con el nazismo y el apartheid, el caso armenio y el movimiento antinegro en Estados Unidos, implican un avance en la deconstrucción de la noción de raza.

El racismo moderno se relaciona con la pobreza y la marginalidad que pretende reafirmar la exclusión de determinados colectivos; de allí la necesidad de revisar la visión de “esos negros”, o “esos grasas” o “esos gronchos” o “esos villeros”.

La respuesta teórica es la interculturalidad que responde a la diversidad humana.

Doctor Javier Alejandro Bujan
Interventor
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación

Descargar pdf

Ejes Temáticos: