A continuación, encontrarán la colección de publicaciones llevadas adelante por el organismo. Las publicaciones también pueden ser navegadas por los distintos ejes temáticos que recorren el trabajo del Instituto

Prólogo

La labor del INADI como órgano estatal de derechos humanos y principal responsable de las políticas antidiscriminatorias del Estado, no puede obviar el tema de la igualdad real entre varones y mujeres y sus roles en la sociedad argentina moderna. La familia actual dista mucho de la matriz cultural familiar en relación a la dominación del varón sobre la mujer. Este modelo familiar, que se enmarca en un verdadero proceso de discusión sobre género y roles sociales, comienza en el seno privado de la familia y fluye en el contexto de la sociedad y de la cultura como un condicionante invisible de los derechos fundamentales de las mujeres.

La sobrecarga de las responsabilidades femeninas, que ahora salen al mundo público, trabajan, producen, pero deben seguir haciéndose cargo de lo privado, de la familia es lo que en el texto proponemos llamar la crisis de los cuidados y que rompe la participación igualitaria de oportunidades por ser una brecha de género.

No cabe duda alguna de la importancia social de los cuidados, su concepción cultural y primaria, no ajena a la asignación de roles sociales.

Por su parte, no podemos dejar fuera del análisis al Estado como proveedor subsidiario de cuidado por mandato constitucional. El reconocimiento del derecho de cuidado como fundamental, universal e inalienable es el primer paso para ordenar la distribución de su carga.

Doctor Javier Alejandro Bujan
Interventor
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación

Descargar pdf

Ejes Temáticos: