Conmemoraciones


24 de abril

Iom Hashoá
Iom Hashoá es el día de conmemoración del Holocausto, que coincide con el 27 de Nisan del calendario hebreo, ya que se toma como referencia el Levantamiento del Gueto de Varsovia que tuvo lugar la primera noche de Pésaj del año 1943.

El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y perpetrado por el Estado alemán, de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. El Levantamiento del Gueto de Varsovia fue una de las respuestas de la resistencia de los judíos a esta maquinaria de exterminio y deshumanización nazi.

El recuerdo del Holocausto y de las causas del levantamiento del gueto significa mantener viva la memoria de los horrores que pueden generar la intolerancia y el racismo.

Toda muestra de resistencia, por más sencilla que parezca, constituye un acto de dignidad, de valentía y de heroísmo. Iom Hashoá es un día para recordar que todos somos sobrevivientes de la Shoá: tenemos la obligación y el compromiso de mantener viva la memoria de los que murieron, para evitar que un horror así pueda repetirse. El INADI rinde homenaje a las víctimas del genocidio nazi para preservar la memoria, y construir una sociedad sin discriminación, sin xenofobia y sin racismo.

Conmemoración del genocidio armenio
Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos en conmemoración al genocidio sufrido por el pueblo Armenio. En esta fecha se conmemora con profundo dolor el primer hecho histórico de genocidio del siglo XX: el 24 de Abril de 1915, el imperio Turco Otomano inicia el plan definitivo de deportación y aniquilamiento de población armenia principalmente entre otras minorías étnico religiosas que también fueron víctimas. Fueron asesinadas más de 1.500.000 de personas pertenecientes a dicho pueblo. Sí bien las matanzas venían implementándose desde mediados del siglo anterior, se considera el 24 de Abril como emblema del plan sistemático de genocidio armenio, el primero de los genocidios del siglo XX que lamentablemente tendrían lugar.

En el año 2007 el Estado Argentino se sumó al reconocimiento oficial que internacionalmente numerosos Estados han dado a este hecho de genocidio también conocido como Holocausto Armenio. El mismo se realizó a través de la Ley de Reconocimiento del Genocidio Armenio y declaración del 24 de Abril como Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos en conmemoración al genocidio sufrido por el pueblo Armenio (Ley 26199).

El respeto entre los pueblos es ante todo un pronunciamiento que reconoce la convivencia e interacción entre culturas en un plano de igualdad, lo que significa un compromiso pleno con la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país y en relación al resto de las naciones. Desde el INADI, se trabaja día a día con esta convicción para seguir fortaleciendo una sociedad sin racismo, xenofobia, homofobia ni ningún otro tipo de discriminación. Abrazar la causa armenia es, entonces, abrazar la lucha contra la injusticia, contra la violencia y la discriminación en todos sus sentidos.

19 de abril

Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural
El 19 de abril se conmemora el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural en recuerdo del Levantamiento del Ghetto de Varsovia en 1943 y en homenaje a las víctimas de la Shoá.

En 1943, un grupo de jóvenes judíos del Ghetto de Varsovia protagonizó un levantamiento contra las acciones del régimen nazi consistentes en la concentración y aislamiento de los judíos en ghettos, imponiéndoles condiciones de vida que ocasionaron, producto del hambre, las enfermedades y la represión directa, la muerte de la mayoría de la población.

El Ministerio de Educación, en el 2000, incorporó la conmemoración del 19 de abril Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural a partir de la Resolución Nº 126/00, en recuerdo del Levantamiento del ghetto de Varsovia (1943) y en homenaje a las víctimas, para preservar la memoria del pasado y proyectar una sociedad sin discriminación, xenofobia ni racismo.

El INADI trabaja día a día desde el área de Interreligiosidad, de la dirección de Promoción y Desarrollo promoviendo la tolerancia y la convivencia interreligiosa.

Día del Indígena Americano
El INADI recuerda que el 19 de abril se conmemora el Día del Indígena Americano ya que la fecha remite a la celebración en 1940 del primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en México. Un hecho histórico a nivel continental, donde los Estados de Sudamérica reconocieron la preexistencia de los pueblos indígenas con el objetivo de “salvaguardar y perpetuar las culturas milenarias”. En nuestro país, hay más de 34 pueblos indígenas, más de 1400 comunidades, y alrededor de 14 idiomas indígenas diferentes que se hablan, además del castellano.

Desde el Instituto se observa que aún continúa reproduciéndose en el imaginario social la asociación e identificación de estereotipos despectivos hacia las personas indígenas, por lo que recomienda respetar la diversidad de cosmovisiones, costumbres e idiomas, para así bregar por una sociedad donde todas y todos continuemos enriqueciendo la diversidad cultural de nuestro país.

Distintos procesos de cambios en los discursos y las prácticas sobre los pueblos indígenas en la sociedad han transcurrido durante varias generaciones tanto de los propios pueblos indígenas como de los Estados. Y como parte de esos cambios, los Estados de la región adaptaron sus legislaciones, la Justicia reconoció el Derecho Indígena, y en la estructura de la Administración Pública se crearon espacios específicos. El INADI sigue trabajando para que exista una mayor visibilidad y equidad.

13 al 16 de abril

Semana Santa
El INADI saluda a la comunidad cristiana con motivo de la Semana Santa, que va precedida de la Cuaresma, comienza con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección.

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: la introducción al Triduo, el Jueves Santo y el Viernes Santo, donde se conmemora la muerte de Cristo; el Sábado Santo, en el que se recuerda a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacándose las procesiones y las representaciones de la Pasión.

10 de abril

Pésaj

El INADI saluda a la colectividad judía con motivo de la festividad de Pésaj, la Pascua Judía, cuando se conmemora el éxodo de Egipto y la travesía por el desierto para huir de la esclavitud. Para la fe judía, Pésaj significa la consagración de la libertad del hombre.

El eje central de la celebración, que se inicia hoy con la aparición de la primera estrella y dura 8 días, son las reuniones familiares donde se evoca a través de alimentos especiales el sabor amargo de la marcha por el desierto hacia la Tierra Prometida. Los festejos incluyen variados simbolismos y la lectura del libro de la Hagadá.

La festividad de Pésaj comienza el día 15 del mes de Nisan, que generalmente cae en el mes de abril del calendario gregoriano. Pésaj es la festividad de la primavera, por lo que el 15 de Nisan comienza en la noche de luna llena después del equinoccio vernal. Para asegurarse de que Pésaj no comience antes de la primavera, la tradición judía indica que el primer día de Nisan no podía comenzar hasta que la cebada estuviera madura, siendo este el indicador del inicio de la primavera.

8 de abril

El Día Internacional del Pueblo Gitano

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril, recordando aquel día de 1971 en Londres donde se celebró el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, se instituyó la bandera y el himno de esta Comunidad.

El término gitano es utilizado por esta población en España para autodiferenciarse del resto de la población a la que llaman payo. Asimismo, la comunidad internacional suele denominarlos pueblos rom, por el diminutivo de romaní.

La comunidad gitana o romaní es originaria del subcontinente indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos. Los rasgos identitarios que suelen compartir sus integrantes son las formas de organización familiar y comunitaria, las redes de cooperación que establecen entre ellos, el diálogo y el valor de la palabra o la solidaridad. La población rom se encuentra además en constante lucha para la defensa de los derechos en un plano de igualdad con las demás culturas en sus lugares de residencia. En tal sentido, la comunidad internacional puso el foco en la integración del pueblo gitano sin que ello signifique la pérdida de la propia cultura y la asimilación de costumbres de la cultura dominante.

En Argentina, los principales ámbitos en donde esta población sufre discriminación son el educativo y el ámbito de la salud. Una barrera importante constituye la diferencia idiomática. Los prejuicios y estereotipos de la sociedad hacia el pueblo gitano llevan muchas veces a que las personas que pertenecen a esta comunidad disimulen su procedencia modificando su vestimenta, sobre todo es el caso de las mujeres quienes por tradición utilizan largas polleras.

La tradición también marca la Ceremonia del Río, cada 8 de abril los y las gitanos/as de todo el mundo se reúnen en los márgenes de los ríos para celebrar de forma conjunta ofrendas de flores donde las mujeres lanzan pétales de flores al agua como símbolos de libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano hace más de mil años. Los varones hacen una ofrenda de velas colocándolas también en los ríos en memoria de las víctimas que sufrieron las consecuencias del odio y los ataques xenófobos y racistas y en recuerdo del medio millón de gitanos asesinados durante el holocausto nazi.

7 de abril

Día Mundial de la Salud

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, cuya misión es alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos.

Como INADI partimos del reconocimiento de la salud como uno de los derechos fundamentales de todas las personas y, por lo tanto, indivisible del ejercicio de otros derechos, entre ellos, el derecho a la identidad, a condiciones de vida dignas, al trabajo, a la vivienda, a la educación. Consideramos la salud-enfermedad como un proceso dinámico y multidimensional, que resulta de la interacción de determinantes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos. Por ello, nos resulta fundamental el abordaje interdisciplinario e intersectorial con base en la comunidad para construir una mirada integral en relación a los procesos de salud-enfermedad-atención que resultan de estas múltiples determinaciones que nos atraviesan como integrantes de una comunidad, un grupo y/o en nuestra singularidad.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail