Conmemoraciones


24 de marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el fin de conmemorar a las víctimas de la última dictadura militar en Argentina.

El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” fue una dictadura militar que impuso un gobierno de facto desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, introduciendo modificaciones en el orden económico nacional de corte neoliberal. Asimismo, se vio coartada la libertad de expresión y de participación política no solo en las urnas, sino también en otros ámbitos de la vida social, como ser centros de estudiantes, clubes, partidos políticos, entre otros. En tal sentido, el accionar de los dictadores en este período fue considerado por el Congreso Nacional como crímenes de lesa humanidad, en donde la desaparición de personas fue una de las situaciones que caracterizó a esta dictadura como una de las más sangrientas del cono sur.

Desde el INADI, el 24 de marzo recordamos el día del Golpe de Estado de 1976, a las 30.000 víctimas del terrorismo de Estado, a los bebés de madres en cautiverio que fueron apropiados por la misma estructura militar y aún hoy esperan encontrar su identidad. Recordamos porque el olvido de los pueblos duerme las conciencias y no podemos permitir que vuelvan a repetirse estos hechos terribles de nuestra historia nacional.

Hagamos memoria, luchemos por la verdad, clamemos por justicia.

25 de Marzo

Día de la Remembranza de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

El 17 de diciembre de 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de marzo Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos.

La trata transatlántica de esclavos fue la mayor migración forzada de la historia. La trata esclavista se produjo mayormente entre los siglos XVI y XIX, destinada a funcionar como mano de obra y servir a los conquistadores europeos en América. Como resultado directo de la trata transatlántica de esclavos, la mayoría de los africanos reside actualmente en el continente Americano: 96% de los cautivos procedentes en aquellos tiempos desde las costas africanas, doce millones de africanos/as, llegaron hacinados en barcos de esclavos a los puertos de América del Sur y las Islas del Caribe. De acuerdo a los datos suministrados por el último Censo Nacional en 2010 la población afrodescendiente de Argentina ascendía a 149.493 personas (0,4% del total). De este total unos 137.583 eran Afro-argentinos (el 92%), y los restantes 11.960 (8%) provenían de otros países, en su mayoría americanos.[]

Desde el INADI proponemos sostener una mirada inclusiva hacia este colectivo, en tanto la presencia afrodescendiente debe ser reconocida e incorporada a nuestra diversidad como constitutiva de la identidad nacional. Desconocerla es invisibilizar la diversidad que nos conforma y negar nuestras propias raíces.

21 de marzo

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Este día, el INADI invita a toda la sociedad a reflexionar sobre las diversas manifestaciones de racismo que atravesamos en el presente y a lo largo de nuestra historia, asumiendo que si bien se ha logrado una mayor visibilización y reconocimiento de la población afrodescendiente, de migrantes de Africa y de los pueblos indígenas, todavía queda mucho por hacer al respecto.

A pesar de los progresos logrados, el racismo y las distintas formas conexas de intolerancia se reproducen a diario en todo el mundo. El aumento del prejuicio y la intolerancia son desafíos para todos los países, y actualmente Internet ofrece un nuevo vehículo para su proliferación. Desde el INADI se trabaja con esfuerzo en pos de terminar con cualquier actos de discriminación racial asociados al color de la piel, al aspecto físico o a la procedencia étnica, que todavía se comenten en Argentina.

El Día de la Eliminación de la Discriminación Racial fue proclamado en 1966 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como llamado a la reflexión y sensibilización sobre las diversas manifestaciones racistas sucedidas a lo largo de la historia y aún existentes alrededor del mundo. Se optó por el 21 de marzo en conmemoración de la Masacre de Sharpeville, cuando en marzo de 1960, la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba contra el apartheid en Sudáfrica.

21 marzo

Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down

El 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down. En esta fecha, la Asamblea General de las Naciones Unidas quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural, no una enfermedad, es parte de la condición humana y se da en todas partes del mundo.

Desde el INADI acompañamos esta celebración y reafirmamos nuestro trabajo y compromiso por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378). La reafirmación plena de derechos en todos los ámbitos sociales que poseen las personas con discapacidad intelectual, y la eliminación de las barreras basadas en prejuicios y estereotipos, ayudarán a eliminar conductas discriminatorias en nuestra sociedad hacia este colectivo.

18 de marzo

Día de la promoción de los derechos de las personas trans
El INADI celebra este 18 de marzo el “Día de la promoción de los derechos de las personas trans”, instituido en conmemoración por el fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, destacada activista de derechos humanos, de la comunidad trans y una de las principales promotoras de la Ley de Identidad de Género.

El INADI reafirma el camino hacia una sociedad con mayor igualdad de derechos para todos y todas. A partir de la Ley de Identidad de Género, travestis, transexuales, transgéneros y hombres trans reafirman el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a ella, al libre desarrollo de su persona y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad, como la Partida de Nacimiento y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Al mismo tiempo, en este día destacamos que la muerte de esa gran luchadora, como lo fue Claudia Pía, significó una gran pérdida para el colectivo LGBT y dejó su huella en la lucha por la igualdad de las personas trans.

17 de marzo

Aniversario del atentado a la Embajada de Israel
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) vuelve a manifestar su compromiso para “promover la diversidad religiosa” y apeló a “seguir trabajando por una cultura de paz” tras señalar como “una deuda social” el esclarecimiento del fatídico atentado a la Embajada de Israel.

Ocurrido el 17 de marzo de 1992, el atentado dejó como consecuencia 29 víctimas fatales y 242 heridos, además de la destrucción del edificio y daños en toda la zona alrededor de la Embajada, convirtiéndose de esa forma en el peor ataque terrorista en la historia de la Argentina hasta ese momento.

Este año, cumpliéndose un cuarto de siglo del atentado, el gobierno israelí lanzó la campaña “25 años después, todos decimos #PazSinTerror”, con la participación del jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, además de distintas figuras públicas como Raúl Lavié, Débora Pláger, Adrián Suar, Gonzalo Bonadeo, Lorena Maciel, Gerardo Rozín, Diego Brancatelli y Oscar Martínez, entre otras. Además, se lanza un libro en conmemoración producido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la sede actual de la embajada presidida por Ilan Sztulman.

8 de marzo

Día Internacional de la Mujer
Con el objetivo de reivindicar y trabajar por los derechos de las mujeres y reflexionar sobre los avances conseguidos, la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Los antecedentes para establecer esta fecha se remontan a 1857, cuando obreras textiles y de la confección de Nueva York protagonizaron una gran huelga. En otra ocasión, un 8 de marzo de 1908, obreras textiles neoyorquinas de la fábrica Cotton, reclamaron en las calles por la jornada de 8 horas, la abolición del trabajo infantil y la igualdad del voto para la mujer. Las 129 obreras que permanecieron en el establecimiento fueron masacradas en el incendio provocado por sus propietarios y la policía en respuesta a sus demandas.

Para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad y por la efectiva vigencia de sus derechos, el INADI viene desarrollando capacitaciones en distintos lugares del país, con el objetivo de sensibilizar y capacitar a actores sociales y políticos a fin de promover el acceso a las herramientas del Estado, orientadas a incluir a la población femenina en el mundo del empleo y/o formación profesional.

En este contexto, el INADI invita a reflexionar y a poner en tensión la premisa de que los roles que ocupan varones y mujeres son inherentes a su naturaleza, y que prescribe que las mujeres nacieron para ser madres, esposas y amas de casa y los varones para trabajar y ser productivos. Esta distribución de roles no solo acrecienta la vulnerabilidad de las mujeres en todos los ámbitos de sus vidas, sino que fomenta una relación de poder a favor de los varones.

Resulta fundamental hacer foco en la relación que hay entre los roles que varones y mujeres ocupan en la comunidad producto del sistema patriarcal y las situaciones de violencia que tantas padecen, interpelando y desentramando estructuras que se encuentran instaladas, naturalizadas y legitimadas desde hace mucho tiempo. Si logramos ver esta relación y el carácter cultural de la misma, habremos avanzado notablemente en la lucha contra la discriminación hacia las mujeres y lamentaremos muchas menos pérdidas de vidas humanas.

7 de marzo

Día de la visibilidad lésbica
El 7 de marzo de 2010, Natalia “La Pepa” Gaitán, de 27 años, fue asesinada de un escopetazo por Daniel Torres, el padrastro de su novia, con la que convivía hacía cuatro meses en Parque Liceo, un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba. Torres fue condenado a 14 años de prisión y los fundamentos de la sentencia hacen referencia a la discriminación por orientación sexual. El crimen de Natalia se convirtió en una bandera de la lucha por la igualdad y la visibilidad de las mujeres lesbianas en todo el país. En su memoria, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en ley la declaración del 7 de marzo como “Día de la Visibilidad Lésbica”.

La discriminación por orientación sexual que padecen las mujeres lesbianas –conocida como “lesbofobia”– en sus distintas manifestaciones, anula o perjudica el reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales en todos los campos de la vida de las personas (económico, social, cultural). Se manifiesta en la invisibilización, la negación, la burla, la patologización y la violencia verbal, simbólica y física, cuya expresión más extrema son los “crímenes de odio”. La lesbofobia se mantiene y reproduce a partir de la naturalización de la heterosexualidad como único modelo válido de relación sexoafectiva y de parentesco, y de la misoginia y las inequidades de género que existen en la sociedad.

El INADI sostiene que ser lesbiana, gay, bisexual, trans, intersex o heterosexual forma parte de la diversidad humana y todas las identidades y las orientaciones sexuales están protegidas por los principios de libertad, igualdad y dignidad humana reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la legislación nacional –como las leyes de “Matrimonio Igualitario”, Identidad de Género, Reproducción Asistida y reforma del Código Civil– y los tratados internacionales.

Por otra parte, el Instituto apoya el tratamiento y la sanción en el Congreso Nacional del proyecto de ley para instituir al 17 de mayo como “Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, y que se incorpore al calendario escolar. La importancia de que la temática tenga un lugar en la agenda parlamentaria es fundamental para continuar en la profundización de la vida democrática y en pos de una educación inclusiva que reconozca el valor de la diversidad y la igualdad, promoviendo los derechos humanos de todas las personas.

1 de marzo

Día para la Cero Discriminación
El Día para la Cero Discriminación es una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cada año, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (Onusida) organiza la campaña #CeroDiscriminación (#ZeroDiscrimination en inglés), exhortando a un cambio global de las sociedades para llegar al objetivo de combatir la discriminación y el estigma en torno al VIH-sida.

Este año, la consigna propone “Hazte sentir por la #CeroDiscriminación”. Es una oportunidad para que las personas y las comunidades unan sus voces y sean protagonistas de la transformación del mundo, bajo la creencia de que cada individuo tiene talentos y capacidades que enriquecen a las sociedades, y que valorar la diversidad trae beneficios para todos.

En este sentido, la ONU recuerda que la nacionalidad, el sexo, la edad, el origen étnico, la condición u orientación sexual y la religión continúan siendo causas de exclusión en todo el planeta. Según Onusida, “Estigmatizar a quienes viven con el VIH desincentiva a las personas a hacerse la prueba y a recibir la asistencia sanitaria y el tratamiento, que son vitales”.

Algunas de las propuestas de Naciones Unidas para conmemorar esta fecha consisten en compartir mensajes contra la discriminación a través de las redes sociales, con la etiqueta #CeroDiscriminación, usando dibujos, fotos, gifs, audios o videos. Y propone una serie de materiales, que pueden descargarse desde su sitio web unaids.org.

Desde el INADI trabajamos con actividades de sensibilización y capacitación como así también en el asesoramiento a entidades estatales y no estatales para el desarrollo de políticas públicas que propongan acciones antidiscriminatorias.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail