0800 999 2345 (ASISTENCIA LAS 24HS) + INFO

La presencia del INADI en los diferentes medios de comunicación masivos permite visibilizar las prácticas antidiscriminatorias que la institución desea promover.

Aclaración: Todos los enlaces son externos y no necesariamente se ajustan a los criterios de accesibilidad web promovidos por el Instituto.

Menciones destacadas en medios de comunicación

Delegaciones

El Inadi local quiere trabajar en forma conjunta con municipios

La delegación en Santiago del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en un balance sobre las denuncias recibidas y el trabajo de la delegación, en el transcurso del año pasado y parte del presente, observaron que las causas que prevalecieron en 2017 fueron primero la diversidad sexual y luego las vinculadas a la discapacidad.
Medio: Nuevo diario
Fecha: 16 de enero de 2018

Informe especial Discriminación LGBT

La delegada de Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Silvia Campos, habló en Canal 9 Litoral vía Plataforma Ahora, sobre las diferentes formas que adopta la discriminación, la importancia de conocer nuestros derechos y las herramientas con las que contamos para hacerlos valer y el rol de la educación sexual para la prevención de situaciones de discriminación, en el marco de un informe sobre discriminación hacia la comunidad LGBT.
Medio: Canal 9
Fecha: 11 de enero de 2018

A divertirse en las colonias de vacaciones en Neuquén

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), delegación Neuquén dictará talleres donde se enseñará a interactuar en las redes sociales para los más grandes y además un taller de cuenta cuentos para los más chicos, en la colonia de vacaciones de Neuquén.
Medio: Río Negro
Fecha: 9 de enero de 2018

Alegría y juegos en el arranque de la colonia de vacaciones en Neuquén

La delegación Neuquén del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dictará talleres donde se tratarán las temáticas violencia y redes sociales para los más grandes y un taller de cuenta cuentos para los más chicos, en la colonia de vacaciones de la Municipalidad de Neuquén.
Medio: Río Negro
Fecha: 8 de enero de 2018

Discriminación en Mendoza: hay más denuncias en boliches y menos en el ámbito laboral

Según el informe preliminar de la delegación Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), durante todo 2017 se realizaron unas 1.100 intervenciones entre denuncias, consultas, asesoramientos legales y derivaciones, entre las cuales se destaca como el principal ámbito el comercial, que incluye a los boliches, donde se registran 19,74% de los casos, porcentaje que creció casi un punto perceptual en relación al año pasado.
Medio: Los Andes
Fecha: 7 de enero de 2018

Los casos de bullying encabezaron las denuncias ante el Inadi en 2017

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) realizó su balance del año 2017 sobre las denuncias recibidas y el trabajo de la delegación y el informe reveló que la temática del acoso escolar o bullying en todos los niveles educativos encabezó el año con respecto a las consultas y pedido de intervención de la delegación.
Medio: El Esquiú
Fecha: 5 de enero de 2018

Preocupa la cantidad de casos de acoso escolar en Catamarca

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), realizó un balance como todos los años, sobre las denuncias recibidas y el trabajo de la delegación en el año 2017, el cual reveló que la temática del acoso escolar o bullying en todos los niveles educativos encabezó el año con respecto a las a las consultas y pedido de intervención de la delegación, constituyéndose en una seria preocupación entre docentes e instituciones educativas.
Medio: El Ancasti
Fecha: 4 de enero de 2018

“Hablemos de acoso escolar” en La Tercera

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), realizó un taller sobre acoso escolar basado en las publicaciones del organismo “Somos Iguales y Diferentes”, en la Escuela N° 145 de la localidad La Tercena, departamento Fray Mamerto Esquiú, dirigido a alumnos y alumnas de 1º a 6 grado que asisten al establecimiento y a pedido del mismo, debido a algunas situaciones de discriminación observadas entre sus alumnos.
Medio: El Esquiú
Fecha: 3 de enero de 2018

Institucional

El INADI va por una política de “cara a cara” en la calle

El Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) anticipó que los ejes temáticos a trabajar en 2018 tendrán como premisa estar "cara a cara con la gente" con "actividades inclusivas y de promoción muy importantes" en eventos masivos y la edición de guías sobre discapacidad, prostitución, racismo y diversidad familiar, entre otros temas.
Medio: MDZ
Fecha: 9 de enero de 2017

El INADI planea un 2018 cara a cara con la gente

El director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Aníbal Gutiérrez, anticipó que los ejes temáticos a trabajar durante 2018 tendrán como premisa estar “cara a cara con la gente”, llevando a cabo “actividades inclusivas y de promoción muy importantes”.
Medio: Télam
Fecha: 9 de enero de 2017

La pobreza será uno de los ejes centrales del INADI durante este año

El jefe de gabinete del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Juan Correa, realizó en Télam un balance del 2017 y anticipó los ejes del trabajo planificado para este año, donde el Instituto se propone “incorporar el tema de la pobreza como un eje central de la gestión”.
Medio: Télam
Fecha: 2 de enero de 2017

Para evitar un juicio, Ituzaingó derogó la ordenanza que declaró a Vanucci persona no grata

Hace unas semanas el INADI se había pronunciado en favor de la modelo, aunque repudió el patético y suntuoso pasatiempo de matar animales por el placer de asesinarlos, en relación a las fotografías de la pareja.Se recomienda a la parte denunciada (concejales y Municipio) reflexionar sobre una herramienta socialmente tan delicada como denominar persona no grata a cualquier individuo para evitar hacerlo, como en el presente caso, con motivaciones en conductas que exceden la figura de la propia denunciada y que, tal como afirmó el propio denunciado, aún no tenían fallos judiciales que la acreditasen, decía la resolución del INADI.
Medio: ExpedientePolitico.com.ar
Fecha: 27 de diciembre de 2017

Hubo más denuncias y consultas al INADI Mendoza en 2017

La Delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) reportó más de 1100 consultas y denuncias por discriminación en este año en la provincia, un aumento del 11,8% respecto al 2016, y un cuarto del total fueron por hechos de orientación sexual e identidad de género. En base a los datos preliminares del informe anual de gestión 2017, que será presentado a fines del primer trimestre del próximo año, en los últimos doce meses se reportaron en el INADI local unas 1100 intervenciones, entre denuncias, consultas, asesoramientos legales y derivaciones.
Medio: mdzol.com (Mendoza)
Fecha: 27 de diciembre de 2017

INADI inició el ciclo de charlas sobre “el negacionismo como forma de discriminacion”

Entrevista al director de Politicas contra la Discriminación, Ariel Isaak.
Medio: Radio Télam
Fecha: 20 de diciembre de 2017

INADI comenzó a trabajar en su oferta académica 2018

Entrevista a Anibal Gutierrez, coordinador de Politicas Educativas y Formación del INADI.
Medio: Radio Télam
Fecha: 28 de noviembre de 2017

La atleta olímpica que se le anima a todo

Dahlgren es multifacética y divide su tiempo entre varias pasiones: está escribiendo dos libros de cuentos más para transmitir mensajes, sigue dando charlas sobre bullying (fue víctima en su adolescencia, algo que se animó a contar con el primer libro), es protagonista de un hermoso proyecto de ayuda solidaria con su sponsor Weber Saint Gobain, desde diciembre será embajadora del Inadi y, por si fuera poco, le quedan horas para practicar otros deportes.Como ser convocada por el Inadi para ser, desde diciembre, embajadora nacional de la lucha contra la discriminación.
Medio: Los Andes (Mendoza)
Fecha: 9 de noviembre de 2017

Las nuevas pasiones de Jenny Dahlgren

La atleta olímpica es mucho más que una lanzadora de martillo. Prepara libros con cuentos infantiles, da charlas sobre bullying, protagoniza acciones solidarias, será embajadora del INADI y, en ratos libres, practica judo, jujitsu y golf. Incluso se animará a competir en la previa del Abierto de golf de la República.
Medio: Ole.com.ar
Fecha: 8 de noviembre de 2017

Dahlgren, mucho más que una atleta olímpica

A los 33 años, se mantiene en el más alto nivel pero, a la vez, prepara libros con cuentos infantiles, da charlas sobre bullying, protagoniza acciones solidarias, será embajadora del INADI y, en ratos libres, practica judo, jujitsu y golf.
Medio: La Capital (PBA - Mar del Plata)
Fecha: 8 de noviembre de 2017

Las nuevas pasiones de Jenny Dahlgren

"Sé que estoy atravesando mi última etapa en el alto rendimiento, pero voy año a año, no tengo fecha para mi retiro... Estoy muy contenta con la carrera que hice y quiero cerrarla de la mejor manera". Jennifer Dahlgren transita un difícil año deportivo, con un par de lesiones que la tuvieron a maltraer, la última justo antes de lanzar en el Mundial de Londres que la hizo quedar rápidamente eliminada.
Medio: ambito.com
Fecha: 8 de noviembre de 2017

La atleta olímpica que se le anima a todo

Jenny Dahlgren es mucho más que una lanzadora de martillo. Prepara más libros con cuentos infantiles, da charlas sobre bullying, protagoniza acciones solidarias, será embajadora del INADI y, en ratos libres, practica judo, jujitsu y golf. Incluso se animará a competir en la previa del Abierto de golf de la República.
Medio: MarketingRegistrado.com
Fecha: 8 de noviembre de 2017

Tucumán: El INADI sumó a 10 personas con discapacidad a su delegación

La iniciativa, pionera en el pais, incorporó a personas con distintas discapacidades con el objetivo de concientizar sobre igualdad de oportunidades en el mercado laboral
Medio: Télam Radio
Fecha: 20 de octubre de 2017

El INADI actuará “de oficio” por los dichos de Bonfatti contra Macri

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) anunció este jueves que "actúa de oficio" en relación a las declaraciones públicas del ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, quien comparó la llegada al gobierno del presidente Mauricio Macri con la de Adolf Hitler en Alemania.
Medio: Uno (Mendoza)
Fecha: 12 de octubre de 2017

El socialista Bonfatti comparó a Macri con Hitler

El Inadi abrió una actuación de oficio.
Medio: Los Andes (Mendoza)
Fecha: 12 de octubre de 2017

El Inadi actuará de “oficio” ante las declaraciones

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) anunció ayer que "actúa de oficio" en relación a las declaraciones públicas de Antonio Bonfatti, quien comparó la llegada al gobierno del presidente Mauricio Macri con la de Adolf Hitler en Alemania.
Medio: La Capital (Santa Fe)
Fecha: 12 de octubre de 2017

Fuerte rechazo a los dichos de Antonio Bonfatti contra Macri

Además, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) anunció que actuará de oficio en relación a las declaraciones públicas del exgobernador de Santa Fe.El Inadi actúa de oficio ante la gravedad de esas declaraciones que comparan al Presidente de la Nación con Adolf Hitler, en el marco de su principal objetivo, que es tanto luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, como promover el diálogo y la no violencia en la sociedad, sostuvo el organismo.
Medio: Hoy (PBA - La Plata)
Fecha: 12 de octubre de 2017

El INADI actuará de oficio ante la comparación que hizo Bonfatti de Macri con Hitler

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) anunció hoy que "actúa de oficio" en relación a las declaraciones públicas del ex gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, quien comparó la llegada al gobierno del presidente Mauricio Macri con la de Adolf Hitler en Alemania."El INADI actúa de oficio ante la gravedad de esas declaraciones que comparan al presidente de la Nación con el líder del nazismo Adolfo Hitler, en el marco de su principal objetivo que es luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y promover el diálogo y la no violencia en la sociedad", sostuvo el organismo.
Medio: Los Andes (Mendoza)
Fecha: 11 de octubre de 2017

La DAIA expresó su malestar por los dichos de Antonio Bonfatti sobre Macri y Hitler

Lejos está de mi pensamiento y de mi forma de construcción política, por lo que instó a los dirigentes políticos de cualquier fuerza a evitar trazar análisis o vertir expresiones que presuman una banalización de lo que fue la Shoá en la historia de la Humanidad".
Medio: Infobae.com
Fecha: 11 de octubre de 2017

Discapacidad

Acta de compromiso para garantizar el servicio de lengua de señas

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Delegación Corrientes, mediante su representante provincial, Leticia Gauna, y el Instituto de Cultura de Corrientes a través de su presidente, Gabriel Romero, rubricaron un Acta de Compromiso a través de la cual se sella el compromiso de garantizar el servicio de lengua de señas, en coordinación con la Fundación LS Incluir, en el transcurso de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.
Medio: Corrientes hoy
Fecha: 9 de enero de 2018

Como todos los años, la Fiesta Nacional del Chamamé tendrá el servicio de lengua de señas

El Instituto contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), delegación Corrientes, y el Instituto de Cultura de Corrientes firmaron un acta de compromiso a través de la cual se garantiza el servicio de lengua de señas, en coordinación con la Fundación LS Incluir, en el transcurso de la 28ª Fiesta Nacional del Chamamé y 14ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, con la finalidad de coordinar acciones para garantizar la accesibilidad y superar barreras para la efectiva participación de todas las personas en igualdad de condiciones.
Medio: El Litoral
Fecha: 9 de enero de 2018

No le querían dar el título y se lo dieron 4 años después

Con fecha 24 de octubre de 2016, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoció el derecho a la educación inclusiva y ordenó a la escuela y al Ministerio de Educación la entrega y legalización del título de Alan Rodríguez, un joven de 23 años con síndrome de down al que le negaban el título secundario a pesar de haber aprobado todas las materias, y el Instituto contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) apoyó su reclamo como amicus curiae.
Medio: Diario UNO
Fecha: 1 de enero de 2018

Discriminación por discapacidad, lo más denunciado ante el INADI en 2017

Karina Rojo, delegada en Neuquén del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo), hizo un balance del año en Radio Nacional Neuquén
Medio: Radionacional.com.ar
Fecha: 28 de diciembre de 2017

Una de cada 7 personas vive con algún tipo de discapacidad en el mundo

En la Argentina los datos oficiales dan cuenta de que 12 por ciento de la población padece algún tipo o nivel de discapacidad motora, sensorial o mental, según el último censo nacional, mientras datos recientes del Instituto contra la Discriminación (Inadi) ubican a la discapacidad en segundo lugar en el ranking de denuncias recibidas.La organización internacional reiteró que los Estados tiene el deber especial de proteger a este grupo y advirtió sobre los obstáculos y la discriminación y marginación que sufren cotidianamente sólo por el hecho de tener algún tipo de discapacidad.
Medio: El Litoral (Santa Fe)
Fecha: 3 de diciembre de 2017

Día de la Discapacidad: cifras que alarman al mundo

En Argentina, los datos oficiales dan cuenta de que 12% de la población padece algún tipo o nivel de discapacidad motora, sensorial o mental, según el último censo nacional, mientras datos recientes del Instituto contra la Discriminación (INADI) ubican a la discapacidad en segundo lugar en el ranking de denuncias recibidas.
Medio: Los Andes (Mendoza)
Fecha: 3 de diciembre de 2017

Larga distancia, un viaje azaroso para los discapacitados

Las penurias van desde la dificultad para conseguir el pasaje gratis hasta la falta de rampas en los colectivos y las ventanillas altas en las boleterías
En el encuentro disertaron Isabel Ramos Vardé y Mariana Casielles y el doctor Arturo Forenza , todos de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT); Ramiro Granado , delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y Martín Terán del área Salud y Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.
Medio: La Gaceta (Tucumán)
Fecha: 29 de noviembre de 2017

“Cuando una flor no florece arreglás el entorno, no la flor”

Desde el dato de que en 2015 el promedio anual de niños con discapacidad escolarizados en escuelas comunes fue del 55,17% a que el año pasado se registraron 495 denuncias al INADI por motivo de discapacidad y 323 ocurrieron en el ámbito educativo.
Medio: LaNacion.com
Fecha: 8 de octubre de 2017

Género

Ante la igualdad en Islandia: En la Argentina la brecha salarial de género promedia el 27,2%

Después de que Islandia, que es pionera en igualdad, estableció por ley que no debe haber diferencias en la remuneración independientemente del género, nacionalidad, etnia o sexualidad; quedó una vez más en evidencia las diferencias que se dan en nuestro país, y en el marco de este debate Carolina Pucci, coordinadora de Redes de la Sociedad Civil del INADI contó un caso que llegó Instituto en el que a una señora que había requerido un ascenso en su puesto la apartaron y le redujeron labores.
Medio: Diario registrado
Fecha: 4 de enero de 2017

Cuán cerca está la Argentina de ser como Islandia, donde hombres y mujeres deben cobrar lo mismo por ley

En el marco de la nueva ley sancionada en Islandia que equipara los salarios de hombres y mujeres, Carolina Pucci, coordinadora de Redes de la Sociedad Civil del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), estuvo en el programa PM de LN+ analizando el panorama local.
Medio: La Nación
Fecha: 3 de enero de 2017

El trabajo de los jueces

Tales expresiones, que luego se vio obligado a retirar, previo pedir disculpas públicamente, habían motivado la intervención del INADI por considerarlas discriminatorias y sexistas.
Medio: La Capital (Santa Fe)
Fecha: 27 de noviembre de 2017

Discriminación en Internet

Inquietante informe sobre contenidos racistas en las redes

Un informe realizado por organizaciones civiles y gubernamentales, entre las cuales está el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), acerca de la existencia de más casos de contenido racista, que invitan al odio hacia terceros, presentes en las distintas redes de internet sostiene que hay cada vez más páginas que instigan a detestar a minorías sexuales o posteos que atacan a grupos religiosos, como parte de un hostigamiento virtual que, al decir de los especialistas, se torna por estos días “imparable”.
Medio: El Día
Fecha: 4 de enero de 2017

Alertan que hay cada vez más casos de odio y racismo en las redes

Según un trabajo difundido por el Observatorio de Internet del INADI, el principal motivo de discriminación en las redes sociales es el religioso, con un porcentaje que llega casi al 22%, seguido por cuestiones de género (15%), racismo (12%) y diversidad sexual (10%). El interventor Claudio Presman sostuvo al respecto que “Argentina es ejemplo de diálogo interreligioso desde su formación como Estado, pero es necesario reforzar ese diálogo porque la discriminación existe, desde el que dibuja una esvástica hasta el que agrede a un musulmán”.
Medio: El Día
Fecha: 2 de enero de 2017

#NoDaCompartir el ciberbullying: la exitosa campaña impulsada por INADI y UNICEF

Entrevista a la coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa, Mónica Beltrán.
Medio: Radio Télam
Fecha: 26 de diciembre de 2017

Unicef y el Inadi lanzan la 2da. edición de una campaña contra el ciberbullying

La iniciativa "Si discrimina #NoDaCompartir" convoca a los usuarios de redes sociales a participar de una serie de acciones digitales para manifestarse contra la discriminación.
Medio: telam.com.ar
Fecha: 13 de diciembre de 2017

En el Inadi, denuncias por religión y género

La religión es la principal causa de discriminación en las redes sociales, según un trabajo realizado por el Observatorio de Internet del Inadi, con un porcentaje que llega casi al 22 por ciento, seguidos por cuestiones de género (15%), racismo (12%) y diversidad sexual (10%). “Aun hoy hay quien dibuja una esvástica y el que agrede a un musulmán”, señalaron especialistas de la entidad, que abogaron por intensificar el diálogo interreligioso, ya que el principal motivo de discriminación en las redes sociales es, justamente, por religión.
Medio: El Día (PBA - La Plata)
Fecha: 10 de noviembre de 2017

La religión es la principal causa de discriminación en Internet

Un informe del Inadi advirtió que las cuestiones religiosas encabezan las denuncias por actos discriminatorios en las redes sociales.
Medio: Mdzol.com (Mendoza)
Fecha: 9 de noviembre de 2017

La religión es la principal causa de discriminación en las redes sociales

Según un trabajo realizado por el Observatorio de Internet del Inadi, el principal motivo de discriminación en las redes sociales es por religión, seguido por cuestiones de género, racismo y diversidad sexual.La religión es la principal causa de discriminación en las redes sociales, según un trabajo realizado por el Observatorio de Internet del Inadi.El principal motivo de discriminación en las redes sociales es por religión, de acuerdo a las denuncias que realizan la personas al Observatorio de Internet del Inadi, un porcentaje que llega casi al 22 por ciento, seguidos por cuestiones de género (15%), racismo (12%) y diversidad sexual (10%).
Medio: El Tribuno (Salta)
Fecha: 8 de noviembre de 2017

El uso sin recaudos de Internet expone a los chicos cada vez más a grooming, sexting y cib

Respecto del ciberbullying, en el Observatorio de la Discriminación en Internet -bajo la órbita del Inadi- se trabaja la problemática de la discriminación en Internet y se reciben consultas y denuncias en este sentido. "Recomendamos que los padres y adultos responsables no resignen su lugar de adultos, que orienten, escuchen, asesoren y acompañen en la vida digital a sus hijos.
Medio: Los Andes (Mendoza)
Fecha: 18 de octubre de 2017

Juventud

INADI trabaja en la aplicación de la ley de admisión y permanencia

Micro radial específico sobre derecho de admisión.
Medio: Télam
Fecha: 29 de diciembre de 2017

El Inadi trabaja en la aplicación de la ley de admisión y permanencia en lugares bailables

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) fomenta que toda persona que haya sufrido un hecho de discriminación por la aplicación del "derecho de admisión" en locales bailables haga la denuncia en sus delegaciones.La ley nacional 26.370 de Espectáculos Públicos, sancionada en el 2008, regula el derecho de admisión y permanencia en eventos o establecimientos por parte del titular de lugar, sin embargo el artículo 4 indica que la exclusión o inadmisión "no debe ser contraria a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas".
Medio: Télam
Fecha: 28 de diciembre de 2017

Diversidad sexual

Sensación de inseguridad

El primer orejón del tarro, los gays, vuelven a estar en la mira del odio. Los últimos ataques callejeros contra jóvenes gays y la impunidad con la que se producen dejan en evidencia no sólo una avanzada de la vieja violencia sino la urgente necesidad de replantear estrategias de defensa y de reorganización entre travas, tortas y trans como comunidad. Inadi y derechos mediante, el panorama se fue modificando.
Medio: Pagina12.com.ar
Fecha: 29 de diciembre de 2017

Inadi: discriminación por orientación sexual encabeza el ránking de denuncias en Mendoza

De acuerdo al informe preliminar de la Delegación Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en lo que va del año han realizado aproximadamente 1.100 intervenciones entre denuncias, consultas, asesoramientos legales y derivaciones .Lo que representa un aumento de un 11,76% respecto a 2016, tanto en la atención al público como en la recepción de consultas y denuncias con respecto al año anterior. De acuerdo a las estadísticas manejadas por la Delegación Mendoza, el 15% de la denuncias realizadas por discriminación corresponden con la orientación sexual, el 8% con la identidad de género sumando entre sí el 23% del total para el eje Colectivo LGTBI+.
Medio: Los Andes (Mendoza)
Fecha: 26 de diciembre de 2017

Condena por travesticidio

La delegación Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) señaló que la sentencia sienta jurisprudencia clave para comenzar a hacer justicia por los crímenes contra las personas trans, pese a que no se aplicó el agravante de odio de género o a la orientación sexual.Según el organismo, hechos como el travesticidio de Vanesa Zabala incluyen la marca del crimen de odio, que es la máxima expresión de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Medio: Pagina12.com.ar
Fecha: 21 de diciembre de 2017

Condenan a perpetua a cuatro personas por matar a una travesti en Santa Fe

En un comunicado difundido esta tarde, la delegación Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) señaló que la sentencia "sienta jurisprudencia clave para comenzar a hacer justicia por los crímenes contra las personas trans", pese a que no se aplicó el agravante de odio de género o a la orientación sexual.Según el organismo, "hechos como el travesticidio de Vanesa Zabala incluyen la marca del crimen de odio, que es la máxima expresión de la discriminación por orientación sexual e identidad de género".
Medio: Télam
Fecha: 20 de diciembre de 2017

Un integrante de la selección de rugby gay fue brutalmente agredido y está internado

Por su parte María Rachid, titular del Instituto contra la discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, remarcó que "la Federación LGBT se presentará como querellante"."Así como tomamos la denuncia en la Defensoría del Pueblo de la ciudad, también vamos a hacer la denuncia al Inadi por lesiones graves y tentativa de homicidio", agregó Rachid.La Federación Argentina LGBT repudió la agresión y detalló que este hecho "es el resultado de la discriminación que aún hoy sufrimos por ser personas LGBT y querer vivir nuestras vidas como cualquier otro ciudadano".
Medio: LaNacion.com
Fecha: 1 de diciembre de 2017

Brutal ataque homofóbico a un joven en Palermo

"Así como tomamos la denuncia en la Defensoría del Pueblo de la ciudad, también vamos a hacer la denuncia al Inadi por lesiones graves y tentativa de homicidio", agregó Rachid.
Medio: ambito.com
Fecha: 1 de diciembre de 2017

Rugbier desfigurado por paliza de homofóbicos

Por su parte María Rachid, titular del Instituto contra la discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, remarcó que la Federación LGBT se presentará como querellante. "Así como tomamos la denuncia en la Defensoría del Pueblo de la ciudad, también vamos a hacer la denuncia al Inadi por lesiones graves y tentativa de homicidio", agregó Rachid. "Este hecho es el resultado de la discriminación que aún hoy sufrimos por ser personas LGBT y querer vivir nuestras vidas como cualquier otro ciudadano", sentenció La Federación Argentina LGBT.
Medio: mdzol.com (Mendoza)
Fecha: 1 de diciembre de 2017

Marcha del Orgullo: pedirán cambios en el Código de Faltas

Daniel Di Giussepe, delegado del Inadi en Mendoza, dijo que el problema de la inserción laboral estable de personas trans evidencia que "estamos ante una situación más profunda.Tiene que ver con el rechazo y la discriminación por parte de la sociedad, no se ve sólo en el trato laboral y tiene que ver con la falta de la terminalidad educativa de las chicas trans; muchas ejercen el trabajo sexual porque no tienen otra opción", explicó.
Medio: Uno (Mendoza)
Fecha: 8 de noviembre de 2017

El travesticidio sin condena

Familiares y amigos de la dirigente trans, que fue asesinada en 2015, reclaman que se disponga fecha para el debate oral y que haya castigo ya por el crimen que fue instruido rápidamente con perspectiva de género, pero luego cayó en demoras.
Medio: Pagina12.com.ar
Fecha: 11 de octubre de 2017

Unidas por el amor y el espanto

Ambas sufrieron abusos durante años en sus hogares. Se conocieron cuando contaban sus casos en la tele. Se enamoraron y se casaron. El relato de sus vidas y de la detención por besarse.
Las dos jóvenes hicieron la denuncia por discriminación el jueves en el Inadi.
Medio: Pagina12.com.ar
Fecha: 7 de octubre de 2017

Detenida en el subte: “La Policía me discriminó y utilizó la fuerza sobre una mujer”

Con esas heridas aún sin sanar, ayer protagonizaron un hecho que --aseguran--fue discriminatorio: denuncian que detuvieron a Mariana por besarse con su esposa.Para ellas, se trató de un caso de discriminación y definen como "homofóbico" al policía.Están informándose para hacer la denuncia en el Inadi y para "ir contra" el policía, a quien tienen identificado.
Medio: Clarin.com
Fecha: 3 de octubre de 2017

Diversidad religiosa

El INADI, la DAIA y el Consejo Armenio darán charlas sobre negacionismo

El objetivo es visibilizar la problemática y combatir el negacionismo, con todas las variables que adopta, para aprender de la historia y no repetir los errores. El ciclo se replicará en distintos puntos del país durante todo 2018. La primera charla fue en la ex ESMA.
Medio: Voces por la Justicia
Fecha: 21 de diciembre de 2017

El INADI, la DAIA y el CNA inauguran un ciclo de charlas sobre negacionismo

"Fueron días feos", aclaró tras sus dichos
Durante la mañana del viernes 15 de diciembre en el Archivo Nacional de la Memoria del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA), se inauguró un ciclo de charlas titulado “El negacionismo como forma de discriminación” por parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Consejo Nacional Armenio.
Medio: Diario Armenia
Fecha: 21 de diciembre de 2017

Úrsula Vargues se reunió con la DAIA

"Fueron días feos", aclaró tras sus dichos
A raíz de la repercusión pública que tuvieron sus mensajes y del repudio expresado por el INADI y la comunidad judía, Vargues se reunió este lunes a la tarde con el presidente de la DAIA para expresar sus disculpas.
Medio: Sinmordaza.com (Santa Fe)
Fecha: 27 de noviembre de 2017

Úrsula Vargues se reunió con la DAIA tras sus dichos antisemitas: “Fueron días feos”

'Me dijo judío… ¡qué horror!' jajaja", escribió, entre otros tuits.A raíz de la repercusión pública que tuvieron sus mensajes y del repudio expresado por el INADI y la comunidad judía, Vargues se reunió este lunes a la tarde con el presidente de la DAIA para expresar sus disculpas.
Medio: Infobae.com
Fecha: 27 de noviembre de 2017

Úrsula Vargues fue a la DAIA después del escándalo y pidió disculpas

La panelista vía Twitter opinó sobre el supuesto insulto antisemita que habría recibido Alfredo Leuco y que tanto enfureció a su hijo, y sus mensajes fueron ampliamente repudiados.Rápidamente llegó el enojo de Jorge Lanata, el repudio manifestado por el INADI y la DAIA, y el pedido de renuncia al aire de Fabián Doman.
Medio: Clarin.com
Fecha: 27 de noviembre de 2017

Musulmanes y judíos delinean con el INADI estrategia conjunta para combatir la discriminación

Representantes del Congreso Judío Latinoamericano y del Instituto Islam para la paz compartieron su experiencia en el combate contra el antisemitismo y la islamofobia, en el marco de una reunión que se llevo a cabo el pasado martes en el INADI.
Medio: Extrabaires.info
Fecha: 9 de noviembre de 2017

El INADI trabajo como motor del cambio cultural por un país mas inclusivo

A partir del encuentro sobre discriminación religiosa de esta semana en la Facultad de Derecho, referentes analizaron en Radio Télam el respeto por el otro, el diálogo y la convivencia ciudadana.
Medio: Télam Radio
Fecha: 9 de noviembre de 2017

Seminario para prevenir la discriminación religiosa

Con el objetivo de promover el diálogo interreligioso para la construcción de una sociedad sin discriminación, el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) realizará los días 8 y 9 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el seminario “Discriminación religiosa y buenas prácticas para su prevención”, con referentes y autoridades nacionales de todas las religiones y cultos que se profesan en el país.
Medio: AICA
Fecha: 8 de noviembre de 2017

INADI invita a Seminario sobre Discriminación Religiosa

Con el fin de promover el diálogo interreligioso para la construcción de una sociedad sin discriminación, el INADI realizará este miércoles y jueves, el seminario “Discriminación religiosa y buenas prácticas para su prevención”, con referentes y autoridades nacionales de todas las religiones y cultos que se profesan en el país.
Medio: Caminos Religiosos
Fecha: 8 de noviembre de 2017

Seminario en Buenos Aires para prevenir la discriminación religiosa

Con el objetivo de promover el diálogo interreligioso para la construcción de una sociedad sin discriminación, el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) realizará los días 8 y 9 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el seminario “Discriminación religiosa y buenas prácticas para su prevención”, con referentes y autoridades nacionales de todas las religiones y cultos que se profesan en el país.
Medio: Diario Judio
Fecha: 8 de noviembre de 2017

Vestido de nazi, fotografió a pibes de un colegio judío

Tiene 62 años y fue procesado por hostigamiento. Ayer quedó libre. Las autoridades de la escuela radicaron la denuncia e intervino el Inadi. “Además de discriminación, hay hostigamiento agravado porque se trató de menores de edad.
Medio: La Mañana (Neuquen)
Fecha: 25 de octubre de 2017

El INADI propone “encontrar en el diálogo interreligioso un puente que pueda acercar a las personas de diferentes creencias”

Ariel Isaak, director de Políticas contra la Discriminación del instituto, detalló en Télam Radio la participación en el Encuentro de Diálogo Interreligioso y Convivencia Ciudadana que se llevó a cabo el martes pasado en el Centro
Medio: Télam Radio
Fecha: 5 de octubre de 2017

Salud mental

El Inadi trabaja en la inclusión escolar de niños y adolescentes con autismo

El Inadi desarrolla campañas para concientizar, sensibilizar y capacitar a la sociedad en las dificultades que atraviesan las personas con espectro autista a lo largo de su escolarización, al enfrentar distintos obstáculos que dificultan el acceso a la educación, lo cual motivó que la legislación nacional impulse el paradigma de "educación inclusiva".La discriminación que sufren las personas que tienen una condición del espectro autista se relaciona principalmente al hostigamiento y el bullying, "quizá por ser diferentes, por no tener las herramientas para defenderse, ni ser ingenioso o no entender las reglas sociales que se mueven en los grupos de niños o adolescentes", señaló Rattazzi.
Medio: Télam
Fecha: 21 de diciembre de 2017

Embajadores INADI

Super TC2000: en la pista en la que casi murió nueve años atrás, Facundo Ardusso se tomó una auténtica revancha

Por ejemplo, acaban de nombrarme embajador del INADI y eso es un reconocimiento en el que nada tienen que ver mis méritos deportivos.
Medio: LaNacion.com
Fecha: 17 de diciembre de 2017

Jennifer Dahlgren, distinguida como embajadora del INADI: “Mostrar mis cicatrices puede ayudar a otros a sanar”

La atleta fue reconocida por su lucha contra el bullying; además, también nombraron al automovilista Facundo Ardusso
Medio: LaNacion.com
Fecha: 8 de diciembre de 2017

Óyeme facu llévame en tu bicicleta

Facundo Ardusso habló en la previa de la definición del campeonato del TC y expresó que promesa realizará si se consagra este fin de semana en La Plata.
Por último, Ardusso recibió una distinción en el INADI, como embajador y líder positivo: "Fue un lindo momento, reconocimiento a la persona, nada que ver con la parte deportiva y fue muy lindo.
Medio: Ole.com.ar
Fecha: 7 de diciembre de 2017

Facundo Ardusso fue reconocido como embajador del INADI y líder positivo

Facundo Ardusso fue reconocido por el INADI en la previa del fin de semana más importante de su vida.
Medio: Clarin.com
Fecha: 7 de diciembre de 2017

Ardusso: “No tengo nada ganado”

“Es algo muy lindo y especial la distinción del INADI, no es por algo deportivo sino por la persona, me llena muchísimo. Siempre trato de trabajar contra la no-discriminación y por la igualdad de condiciones, yo soy como soy por ser así, no para que me entreguen premios. No trabajo para que me convoquen para eventos como el de la revista Gente, pero fue algo muy lindo estar representando al automovilismo junto a tantas personalidades, estoy feliz por haber sido parte de esa foto”, declaró el parejense sobre la distinción que recibirá mañana del INADI y su presencia en la gala de los personajes del año de la Revista Gente.
Medio: Largaron.com
Fecha: 6 de diciembre de 2017

Deportistas argentinos que dan el ejemplo, tienen su reconocimiento

Este miércoles 6 y jueves 7 de diciembre la atleta olímpica Jennifer Dahlgren y el piloto profesional de automovilismo Facundo Ardusso, respectivamente, serán distinguidos por Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo como Embajadores INADI Líderes positivos.
Medio: Pronto.com.ar
Fecha: 6 de diciembre de 2017

Distinguidos por el Inadi

La atleta olímpica Jennifer Dahlgren y el piloto de automovilismo Facundo Ardusso serán distinguidos por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) como Embajadores Inadi Líderes positivos, por sus tareas en favor de la igualdad y la inclusión social. Los embajadores y las embajadoras son figuras destacadas que se comprometen a contribuir con el Instituto para sensibilizar a la sociedad sobre las temáticas del organismo.
Medio: Pagina12.com.ar
Fecha: 6 de diciembre de 2017

Facundo Ardusso, “embajador Inadi”

Ovación El piloto Facundo Ardusso y la atleta olímpica Jennifer Dahlgren serán distinguidos por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.El piloto Facundo Ardusso y la atleta olímpica Jennifer Dahlgren serán distinguidos por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) como "Embajadores Inadi Líderes positivos" por su labores en favor de la igualdad y la inclusión social.
Medio: La Capital (Santa Fe)
Fecha: 6 de diciembre de 2017

OBERTO, EMBAJADOR DEL INADI CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

"Creo que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena porque cada granito suma", dijo el cordobés.
Medio: agenciafe
Fecha: 2 de octubre de 2017

Aspecto físico

No lo dejaron participar de su acto de graduación por su corte de pelo

Finalmente Mateo no recibió el diploma simbólico y la medalla que habían recibido de sus compañeros, y sólo se fue con un certificado análitico que le permite anotarse en la facultad.Los padres de Mateo se presentaron en la Defensoría del Pueblo y luego en la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para asentar una denuncia por discriminación.
Medio: Infobae.com
Fecha: 14 de diciembre de 2017

Sin graduación por su pelo

Discriminación. Los padres de un joven que habría sido imposibilitado de participar de su ceremonia de graduación se presentaron ante el Ministerio de Educación para asentar una denuncia por discriminación contra las autoridades del Instituto San Martín de la ciudad de Rosario.Además de la presentación ante el Ministerio, la familia de Mateo presentó la denuncia en la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Medio: LaVoz.com.ar (Córdoba)
Fecha: 13 de diciembre de 2017

Rosario: lo rechazaron del acto de graduación por su corte extravagante

Los padres del joven que le negaron asistir a su graduación el 2 de diciembre, denunciaron al Instituto Teodoro Amici en el Ministerio de Educación.
Tras la actitud del rector, los padres de Mateo denunciaron a la institución ante el Ministerio, la Defensoría del Pueblo y el INADI por discriminación.
Medio: cienradios.com
Fecha: 13 de diciembre de 2017

Discriminación

La nueva polémica de Sol Pérez

Dijo que se sintió una “prostituta” en un evento, y trabajadoras sexuales amenazaron con llevar el tema al Inadi
Medio: El Día (PBA - La Plata)
Fecha: 12 de diciembre de 2017

Sol Pérez, en boca de todos

Me contratan para hacer la conducción de una fiesta y al final soy como la prostituta del evento, no estaría entendiendo, manifestó Sol Pérez en su cuenta de Twitter, describiendo el momento angustiante que vivió. El uso de la palabra prostituta no pasó desapercibido y Georgina Orellano, secretaria general nacional de Ammar (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina) le pidió que se rectificara de sus dichos o de lo contrario la denunciarían ante el Inadi por discriminación.
Medio: Hoy (PBA - La Plata)
Fecha: 12 de diciembre de 2017

Sigue la polémica: ahora las prostitutas quieren denunciar a Sol Pérez

Esperamos tus disculpas públicas sino marcha una denuncia al INADI".
Medio: Elintransigente.com
Fecha: 11 de diciembre de 2017

Sol Pérez podría ser denunciada ante el INADI por sus dichos sobre la prostitución

Luego de sus dichos, la secretaria de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) amenazó con denunciarla ante el INADI."Me contrataron para hacer una conducción, cuando llego ni me presentan.Vengo a darle una sorpresa a un señor, me faltaba salir de la caja", había relatado la participante del Bailando sobre el confuso episodio que le tocó vivir la semana pasada durante un evento.Otra cosa que no le gustó a "la chica del clima" es que cuando finalmente apareció el cumpleañero, en lugar de hacerla conducir la fiesta, los organizadores querían que ella bailara con el hombre en el escenario.Luego de sus dichos en las redes sociales, en los que dice que terminó siendo como "la prostituta del evento", Georgina Orellano Secretaria General Nacional de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina) amenazó con llevar a la modelo al INADI si no pedía disculpas públicas."Lo que no estaría entendiendo Sol Pérez es que hay muchas que nos dedicamos a la prostitución y con mensajes como el de ella nos arroja mayor estigma.
Medio: Infobae.com
Fecha: 11 de diciembre de 2017

Xenofobia

Mendoza: una patota atacó a un joven por tener “tonada chilena”

Cinco hombres agredieron al adolescente de 18 años cuando volvía del cumpleaños de un primo. ¿Así que sos chileno?, le dijeron antes de darle una salvaje paliza que lo dejó inconsciente y con heridas de importancia. Él salió afuera y ahí lo estaban esperando, lo rodearon entre 4, 6 personas, que además son conocidos en el pueblo, todo el mundo sabe quiénes fueron".Según el parte de salud del hospital, presenta "traumatismo por golpiza, traumatismo facial y fractura mandibular bilateral", y se le realizó una fijación en mandíbula para poder ser intervenido.Aunque aún no hubo una denuncia formal por parte de la familia Bustos, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y elRacismo (Inadi) anunciaron que están analizando tomar medidas.
Medio: ElPaisDigital.com.ar
Fecha: 7 de diciembre de 2017

El Inadi repudió la golpiza a un joven por tener tonada chilena

La delegación en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) manifestó este jueves su enérgico repudio frente a la golpiza que recibió un joven mendocino por su tonada chilena en el departamento de San Carlos, a 100 kilómetros de la capital provincial.
Medio: LaVoz.com.ar (Córdoba)
Fecha: 7 de diciembre de 2017

Salud

El INADI trabaja para erradicar concepciones estigmatizares ligadas al VIH-SIDA

Micro radial especial con testimonios en primera persona de Sofia, Hugo, Mariel y Angel
Medio: Radio Télam
Fecha: 1 de diciembre de 2017

Pueblos originarios

Prorrogan por cuatro años la ley que suspende desalojos en tierras indígenas

“Hay que terminar con la prórroga eterna”, sentenció el legislador, quien además sugirió pedir una rendición de cuentas al INADI sobre su gestión desde que fue creado, en 2006.
Medio: Saladeprensa.net
Fecha: 9 de noviembre de 2017

El Congreso prorrogó por 4 años la ley que suspende los desalojos en tierras indígenas

Hay que terminar con la prórroga eterna, sentenció el legislador, quien además sugirió pedir una rendición de cuentas al Inadi sobre su gestión desde que fue creado, en 2006.
Medio: El Tribuno (Salta)
Fecha: 8 de noviembre de 2017

El Congreso prorrogó por cuatro años la ley que suspende desalojos en tierras indígenas

Es la tercera vez que se extiende en el tiempo la emergencia territorial. Piden al INAI acelerar el relevamiento catastral, ya está sin terminar en el 70% de las comunidades reconocidas en el país.
Medio: Parlamentario.com
Fecha: 9 de noviembre de 2017

Violencia de género

Una probation con polémica

Cordera ofreció realizar dos recitales en el Garrahan y la ex Casa Cuna, y realizar un curso sobre violencia de género en Uruguay.La propuesta desató polémicas y rechazos desde sectores del feminismo y del Instituto Nacional de las Mujeres.
Medio: Pagina12.com.ar
Fecha: 8 de noviembre de 2017

Cuarto encuentro de ingresantes y egresados

Asistieron al encuentro la ministra de Educación de la Provincia Isolda Calsina; la directora de Educación Secundaria Silvina Camusso; la coordinadora de Políticas Socio Educativas Alejandra Mollón y la delegada zonal del Inadi Flavia Castro, en tanto que por parte de la Facultad estuvieron presentes el decano Gustavo Lores; la vicedecana Sandra Giunta, entre otras autoridades.Debate sobre trata de personas y acciones pendientes Carlos Garmendia, abogado de Susana Trimarco y querellante en la causa por la desaparición de Marita Verón se refirió al atraso en la lucha por la erradicación y tratamiento de esta problemática en nuestra provincia en su visita a Jujuy como disertante de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimientos de Mujeres que se desarrolla en la Unju.
Medio: El Tribuno (Jujuy)
Fecha: 8 de noviembre de 2017

La ley del arrepentido: Cordera ofreció hacer tareas comunitarias

El cantante Gustavo Cordera pidió una probation en el juicio por sus declaraciones aberrantes: propuso hacer un curso sobre género y dar dos recitales a beneficio.
Las asociaciones expresaron que "además de unívocos repudios a nivel nacional e internacional, Cordera fue demandado por sus dichos del año pasado por el Consejo Nacional de Mujeres y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), demanda amparada en convenios internacionales y una legislación nacional ejemplar contra la violencia de género, que tipifica la misma en varias formas y modalidades".
Medio: La Mañana (Neuquen)
Fecha: 7 de noviembre de 2017

Gustavo Cordera quiere hacer recitales para evitar la prisión

El músico había dicho ante alumnos de la escuela TEA que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo". Ahora propone realizar un curso de género y recitales para no ir preso
Medio: Sinmordaza.com (Santa Fe)
Fecha: 7 de noviembre de 2017

Gustavo Cordera quiere hacer un curso de género y recitales para evitar la prisión

También se le trabó un embargo por $500 mil.El juez de primera instancia, Rodolfo Canicoba Corral, y la Sala I de la Cámara Federal, coincidieron en que el artista tuvo "una actitud de descrédito contra los derechos y la dignidad de las mujeres y los niños".Este martes, Cordera ofreció hacer tareas comunitarias, un curso sobre violencia de género en Uruguay, donde reside, y dos recitales a cambio de la suspensión del proceso judicial en su contra.
Medio: Infobae.com
Fecha: 7 de noviembre de 2017

Confirmaron el procesamiento de Gustavo Cordera y quedó al borde del juicio oral

Luego de esa charla, Cordera recibió dos denuncias, una del Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación y otra del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que lo acusaron por discriminación e incitación a la violencia.
Medio: La Nueva Provincia
Fecha: 24 de octubre de 2017

Cordera fue procesado por incitación a la violencia

El INADI inició la denuncia. Se confirmó el pasado lunes el procesamiento de Gustavo Cordera por el delito de "incitación a la violencia colectiva".El Inadi realizó la denuncia y tras ello, la causa derivó en Canicoba Corral que le dio curso a la investigación.
Medio: El Tribuno (Jujuy)
Fecha: 24 de octubre de 2017

Confirman el procesamiento de Gustavo Cordera y queda al borde del juicio oral

Por sus declaraciones acerca de las mujeres en una clase de una escuela de periodismo, el ex Bersuit Vergarabat fue acusado de "incitación a la violencia colectiva"
De esta manera, su caso puede ser elevado a juicio oral en breve.El ex Bersuit Vergarabat fue denunciado por la presidente del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) , Fabiana Tuñez, y el INADI, entre otros querellantes, luego de su participación en una charla con estudiantes de periodismo en agosto de 2016.
Medio: Rollingstone.com.ar
Fecha: 24 de octubre de 2017

Gustavo Cordera quedó al borde del juicio oral por sus dichos contra las mujeres

Confirmaron su procesamiento por "incitación a la violencia colectiva".
El músico había asegurado que "necesitaban ser violadas"Una del Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación y otra del INADI.En ambas, las acusaciones eran iguales: discriminación e incitación a la violencia.
Medio: Sinmordaza.com (Santa Fe)
Fecha: 24 de octubre de 2017

Gustavo Cordera, al borde del juicio oral por sus polémicas declaraciones

Luego de esa charla, Cordera recibió dos denuncias, una del Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación y otra del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que lo acusaron por “discriminación e incitación a la violencia”.
Medio: ParaBuenosAires.com
Fecha: 24 de octubre de 2017

Confirmaron el procesamiento de Gustavo Cordera

Sus polémicas declaraciones desataron gran revuelo en las redes sociales y el INADI se hizo eco de las mismas con una denuncia contra el Cordera.
Medio: Haceinstantes.net
Fecha: 24 de octubre de 2017

Cordera fue procesado por incitación a la violencia

El INADI inició la denuncia. Ayer se confirmó el procesamiento de Gustavo Cordera por el delito de "incitación a la violencia colectiva". El Inadi realizó la denuncia y tras ello, la causa derivó en Canicoba Corral que le dio curso a la investigación.
Medio: Cronica.com.ar
Fecha: 24 de octubre de 2017

Confirman procesamiento de Cordera

En agosto de 2016, durante una conferencia, había dicho que hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo. Según el fallo de la investigación que comenzó luego de una denuncia del Inadi, el excantante de Bersuit Vergarabat tuvo una actitud de descrédito contra los derechos y la dignidad de las mujeres y los niños.
Medio: Hoy
Fecha: 24 de octubre de 2017

Gustavo Cordera quedó al borde del juicio oral

Una del Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación y otra del INADI.En ambas, las acusaciones eran iguales: discriminación e incitación a la violencia.
Medio: Uno (Mendoza)
Fecha: 23 de octubre de 2017

La Cámara confirmó el procesamiento de Cordera por sus polémicas declaraciones

Luego de esa charla, Cordera recibió dos denuncias, una del Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación y otra del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que lo acusaron por discriminación e incitación a la violencia.
Medio: Hoy
Fecha: 23 de octubre de 2017

Confirmaron procesamiento de Cordera, que quedó al borde del juicio

Luego de esa charla, Cordera recibió dos denuncias, una del Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación y otra del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que lo acusaron por discriminación e incitación a la violencia.
Medio: ambito.com
Fecha: 23 de octubre de 2017

Gustavo Cordera quedó al borde del juicio oral por sus dichos contra las mujeres

Una del Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación y otra del INADI.En ambas, las acusaciones eran iguales: discriminación e incitación a la violencia.
Medio: TN.com.ar
Fecha: 23 de octubre de 2017

Gustavo Cordera. Procesado y embargado.

Tras sus dichos del 8 de agosto del 2016, se presentaron 2 denuncias, una de parte de INADI y otra del Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación, en ambos casos se lo acusa de “incitación a la violencia colectiva”.
Medio: PuntoSeguido.com.ar
Fecha: 23 de octubre de 2017

La Cámara confirmó el procesamiento de Cordera por sus polémicas declaraciones

El músico había asegurado en una escuela de periodismo que algunas mujeres necesitan ser violadas.Luego de esa charla, Cordera recibió dos denuncias, una del Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación y otra del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que lo acusaron por discriminación e incitación a la violencia.El ex líder de Bersuit Vergarabat fue acusado por discriminación e incitación a la violencia Los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero remarcaron que el músico tuvo una actitud de descrédito con respecto a los derechos y dignidad de las mujeres y niñas".
Medio: MinutoUno.com
Fecha: 23 de octubre de 2017

Confirman procesamiento de Gustavo Cordera

Por esto fue denunciado al INADI y ya había sido procesado y embargado en abril.
Medio: Laizquierdadiario.com
Fecha: 23 de octubre de 2017

Confirmaron el procesamiento de Gustavo Cordera, que queda a un paso del juicio oral

Luego de esa charla, Cordera recibió dos denuncias, una del Consejo Nacional de las Mujeres de Presidencia de la Nación y otra del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que lo acusaron por "discriminación e incitación a la violencia".
Medio: LaNacion.com
Fecha: 23 de octubre de 2017

Confirmaron el procesamiento de Gustavo Cordera por sus polémicas declaraciones

El cantante está acusado de incitación a la violencia colectiva" por decir que "hay mujeres que necesitan ser violadas" La Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Gustavo Cordera (56), el ex cantante de Bersuit Vergarabat, por el delito de incitación a la violencia por sus dichos en una charla con alumnos de periodismo el 8 de agosto de 2016 en la que afirmó que "hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo".
Medio: Infobae.com
Fecha: 23 de octubre de 2017

Procesamiento confirmado: Gustavo Cordera al borde del juicio oral

Algunos meses atrás el juez Rodolfo Canicoba Corral había ordenado el embargo 500 mil pesos del músico. La investigación comenzó luego de una denuncia del INADI, que reaccionó tras la publicación en las redes sociales de un alumno de la escuela de periodismo TEA.
Medio: Elintransigente.com
Fecha: 23 de octubre de 2017

Confirman el procesamiento a Gustavo Cordera por el delito de “incitación a la violencia colectiva”

El músico había dicho en una entrevista con alumnos en agosto del año pasado en TEA Arte que "hay algunas mujeres que merecían ser violadas". Eso es una aberración, entre otros dichos que generaron una gran ola de indignación que terminó en la denuncia por parte del INADI y del Consejo Nacional de la Mujer.
Medio: Diarioregistrado.com
Fecha: 23 de octubre de 2017

Confirman el procesamiento a Gustavo Cordera por el delito de “incitación a la violencia colectiva”

Cordera, había sido denunciado el 12 de agosto por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez, y el Inadi, entre otros querellantes, luego de que diera una charla en la escuela de periodismo TEA, en la que sorprendió con polémicas declaraciones.
Medio: BigBangNews.com
Fecha: 23 de octubre de 2017

Afrodescendientes

Un decenio dedicado a los afrodescendientes

Micaela Saban Orsini contó a Télam Radio de qué se trata la conmemoración y la importancia de la fecha, en el marco del Decenio Internacional declarado por la ONU.
Medio: Radio Télam
Fecha: 7 de noviembre de 2017

Niñas, niños y adolescentes

Capacitarán a personal de seguridad de discotecas de Tucumán

Se apunta a la prevención de hechos violentos y a evitar casos de discriminación en los boliches.
Medio: La Gaceta (Tucumán)
Fecha: 7 de noviembre de 2017

Identidad de género

En cinco años, 283 personas cambiaron su identidad en Mendoza

Daniel Di Giuseppe, delegado en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), coincidió en que aquello que está planteado en letras no se traduce en la realidad cotidiana de las personas que no se identifican con el patrón hombre/ mujer.
Medio: Los Andes (Mendoza)
Fecha: 23 de octubre de 2017

Deportes sin discriminación

La AFA contra el racismo

La AFA firmó ayer un convenio de colaboración con distintos organismos con el objeto de llevar adelante una lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.El objetivo del acuerdo de la AFA con el Inadi y la Secretaría de Derechos Humanos nacional es promover y proteger los derechos humanos y combatir los diferentes actos discriminatorios que vulneren a la comunidad en general, buscando establecer valores que permitan el pleno ejercicio de derechos y garantías en el ámbito del fútbol.
Medio: Pagina12.com.ar
Fecha: 18 de octubre de 2017

La AFA firmará un convenio con el INADI para frenar la discriminación

La AFA y el INADI firmarán un convenio para erradicar la discriminación en el fútbol. El Gobierno nacional, a través de la Secretaria de Derechos suscribirá este martes (17/10) un Convenio de Colaboración entre la AFA, la SDHyPC y el INADI, para luchar contra la discriminación, la xenofobia y todo tipo de conducta violenta en el ámbito del fútbol, según informó ese organismo en un comunicado de prensa. El encuentro se celebrará en la Sala de la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino, tercer piso, este martes 17 de octubre a las 14.
Medio: urgente24.com
Fecha: 17 de octubre de 2017

FIRMA DE CONVENIO CON AFA

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación (SDHyPC) invita a participar del acto en el que suscribirá un Convenio de Colaboración entre la AFA, la SDHyPC y el INADI, para luchar contra la discriminación, la xenofobia y todo tipo de conducta violenta en el ámbito del fútbol.De la ceremonia, participarán autoridades de la SDHyPC, presidentes de los clubes que integran la Asociación del Fútbol Argentino, dirigentes de la Superliga argentina y representantes de AFA Social y del INADI.
Medio: La5Pata.com
Fecha: 17 de octubre de 2017

AFA firmó acuerdo contra el racismo, la discriminación y la xenofobia

La AFA firmó hoy un convenio de colaboración con distintos organismos con el objeto de llevar adelante una lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.El acto en la sede la calle Viamonte se realizó con la presencia del titular de la AFA, Claudio Tapia; el vicepresidente segundo, Hugo Moyano, y distintos dirigentes de las categorías del ascenso, además del Interventor del INADI, Claudio Presman, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.
Medio: Elintransigente.com
Fecha: 17 de octubre de 2017

LA AFA se comprometió a luchar contra la xenofobia en las canchas

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmó un convenio de colaboración con distintos organismos con el objeto de llevar adelante una lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia en las canchas de nuestro país.El acto en la sede la calle Viamonte se realizó con la presencia del titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia; el vicepresidente segundo, Hugo Moyano, y distintos dirigentes de las categorías del ascenso, además del Interventor del INADI, Claudio Presman, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.
Medio: Clarin.com
Fecha: 17 de octubre de 2017

Diversidad cultural

12 de octubre: Día del Respeto por la Diversidad Cultural

Desde el INADI Betania Longhi, habló con Télam Radio sobre la importancia, el significado y la intervención del instituto para cambiar el nombre de la conmemoración original, "Día de la Raza".
Medio: Télam Radio
Fecha: 12 de octubre de 2017

Se conmemora este 12 de octubre el Día de la Diversidad Cultural

“Implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los Derechos Humanos tienen carácter de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”, informaron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Medio: Saladeprensa.net
Fecha: 12 de octubre de 2017

Hoy se conmemora la diversidad cultural americana

En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo de la Nación envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre del Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana. El cambio en el significado del feriado implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los Derechos Humanos tienen carácter de universalidad, indivisibilidad e interdependencia, informaron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Medio: Hoy (PBA - La Plata)
Fecha: 12 de octubre de 2017

12 de octubre: la Argentina de la pluralidad, diversidad e integración

Anteriormente conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Sobre esta fecha, actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, opinó para Télam Claudio Presman, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Medio: telam.com.ar
Fecha: 11 de octubre de 2017

Migrantes

Campaña Soy Migrante: “Conocer la vida de los otros baja la barrera de los prejuicios”

Desde el INADI, Mónica Beltrán, dialogó con Télam Radio sobre la campaña audiovisual que ya recorrió distintas localidades de todo el país recopilando testimonios de migrantes en Argentina, y a partir de este mes estrá disponible en Youtube.
Medio: Télam Radio
Fecha: 10 de octubre de 2017

Bullying

¿Cómo actúa el INADI frente a casos de Bullying?

A raíz de la enorme demanda de acoso escolar registrado el año pasado, el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) lleva adelante una tarea de intervención de forma directa en forma conjunta con el Ministerio de Educación de Nación.
Medio: Jujuy al momento
Fecha: 3 de octubre de 2017

Discriminación en el fútbol

Otra locura de Sessa: amenazó en cámara al polémico relator de Gimnasia

Y luego fue citado por el INADI
Medio: Clarin.com
Fecha: 3 de octubre de 2017

Fútbol y género: INADI trabaja por la igualdad en el deporte/a>

Especialistas del tema se refirieron en Télam Radio a la temática; afirmando que buscar la igualdad y garantizar el trato que la mujer merece es la principal premisa para que el deporte más importante del mundo garantice el respeto dentro y fuera de la cancha.
Medio: Télam Radio
Fecha: 20 de julio de 2017

El futbolista de Boca pasó un mal momento y piden repudio público

Lo solicitó el INADI tras los hechos discriminatorios ocurridos en el encuentro entre el Xeneize y Estudiantes, en La Plata.
Medio: Uno (Santa Fe)
Fecha: 11 de mayo de 2017

El INADI le pide al Pincha que haga un repudio público por los insultos a Fabra

Fue por los cánticos que la hinchada local le propinó el pasado sábado al jugador xeneize.
Medio: La Mañana (Neuquén)
Fecha: 11 de mayo de 2017

INADI instó al Pincha a “repudiar” agravios contra Fabra

El INADI instó a Estudiantes a "repudiar" los agravios xenófobos contra el jugador de Boca Juniors Frank Fabra y en una tácita crítica al árbitro Silvio Trucco, por no haber detenido el partido y le recomendó prestar "atención" a los cánticos discriminatorios que bajan de las tribunas.
Medio: El Día (La PLata)
Fecha: 11 de mayo de 2017

Informe: después de la denuncia de Fabra, actuará el INADI

Fue por cantos xenófobos en el partido ante Estudiantes
Medio: Elintransigente.com
Fecha: 11 de mayo de 2017

El INADI pidió que Estudiantes repudie públicamente los hechos discriminatorios contra Fabra

El INADI solicitó a Estudiantes de La Plata un repudio público en relación a los hechos discriminatorios ocurridos durante el encuentro que disputó frente a Boca Juniors el pasado sábado 6 de mayo, partido en el cual "se intimidó e insultó con términos significativamente discriminatorios al jugador Frank Fabra".
Medio: Elintransigente.com
Fecha: 11 de mayo de 2017