Ir al contenido central

Volver a el menú principal fotogalería | inadi

afrodescendientes

afrodescendientes

La población afrodescendiente se originó en América a partir de la trata de africanos esclavizados. En la actualidad, la población afrodescendiente es la que registra en todo el mundo los más altos índices de pobreza, producto del racismo, la exclusión y los mecanismos de invisibilización a lo largo de la historia por parte de los Estados y las sociedades en las que vive.

Actualmente en nuestro país quienes descienden de personas esclavizadas se encuentran diseminados/as por todo el territorio nacional, mestizados/as –lo cual facilita su no visibilización e impide la autopercepción étnica– o viviendo en pequeñas comunidades en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Salta, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba. La mayor parte de la población caboverdiana se encuentra radicada en zonas ribereñas y portuarias de la Provincia de Buenos Aires o en ciudades del Litoral y mantienen las tradiciones de sus comunidades de origen. Las migraciones más recientes se instalaron en la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de esta presencia, la comunidad afrodescendiente ha sido particularmente invisibilizada. El mito según el cual “en la Argentina no hay negros” es el producto de la negación histórica, desde una posición fuertemente europeizante y racista, de la participación de la población afrodescendiente en la conformación nacional.

Volver a el menú principal fotogalería | inadi