Ir al contenido central

Volver a el menú principal fotogalería | inadi

derechos de las mujeres

derechos de las mujeres

La violencia contra las mujeres por motivos de género a lo largo de todo su ciclo vital es un fenómeno que se registra en todo el mundo y que hoy recibe atención creciente por parte de los Estados. Los roles y estereotipos de género se sostienen a través de las estructuras e instituciones sociales, y naturalizan la disparidad entre mujeres y varones en todos los ámbitos (familiar, educativo, sanitario, laboral, político, gremial, cultural, comunitario, religioso, sexual,  etc.). La discriminación por género multiplica la vulneración de derechos que experimentan las mujeres y niñas en condición de migrantes, afrodescendientes, integrantes de pueblos indígenas, o con alguna discapacidad o padecimiento. También se potencia cuando se entrecruza con la restricción de derechos a causa de prejuicios ligados a la edad, a la situación económica o a la orientación sexual, entre otras situaciones.

En los últimos años, nuestro país avanzó en materia legislativa atendiendo a los parámetros de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), incorporada a la Constitución Nacional en 1994. Dicha convención planteó un marco general para enfrentar las situaciones de discriminación desde la perspectiva de los derechos humanos, así como la necesidad de modificar los patrones socioculturales de conducta de varones y mujeres con el fin de erradicar los prejuicios y estereotipos que han sostenido la idea de superioridad de lo masculino por sobre lo femenino.

La Ley N° 26.485 (2010), de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que éstas desarrollan sus relaciones interpersonales” constituye un paso y importante en la adecuación local a los estándares internacionales.

Volver a el menú principal fotogalería | inadi