Ir al contenido central

Volver a el menú principal fotogalería | inadi

discapacidad

discapacidad

Las personas con discapacidad son discriminadas por no responder al conjunto de estereotipos y preconceptos en función de los cuales se decide quién es normal y quién no. Esta mirada discriminatoria recae también sobre sus familiares, y al hacerlo vulnera a todo el entorno familiar. En el ámbito de competencia del INADI, las denuncias por motivos de discapacidad han sido históricamente las más numerosas. Las más frecuentes están vinculadas a actitudes y prácticas sociales que vulneran el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad (mayoritariamente, de aquellas personas con discapacidad física, intelectual y sensorial) en los diferentes ámbitos de la vida: en particular, transporte, salud, empleo y educación.

Estas prácticas se fundamentan en la percepción negativa que en numerosas oportunidades se tiene de las personas con discapacidad y evidencian una violación constante de los derechos de este colectivo, consagrados en la legislación nacional e internacional.

El Mapa Nacional de la Discriminación elaborado por el INADI (2013) señala que los ámbitos donde esta discriminación se vivencia en mayor medida son el laboral y educativo.

Volver a el menú principal fotogalería | inadi