Ir al contenido central

Volver a el menú principal fotogalería | inadi

diversidad religiosa

diversidad religiosa

Actualmente ninguna religión reviste carácter oficial en la República Argentina. El Estado argentino es laico, respeta todas las creencias y es neutro en materia religiosa. Este aspecto permite garantizar la libertad de conciencia de las personas y la existencia de una verdadera diversidad religiosa en nuestro país. Cuando hablamos de diversidad religiosa, nos referimos al reconocimiento de una amplia gama de creencias que abarcan tanto las religiones institucionalizadas como los cultos, las creencias, las devociones populares y las cosmovisiones particulares.

Existen formas de organizar y jerarquizar nuestros valores y nuestras explicaciones sobre el universo que no están relacionadas con los sistemas de creencias religiosas: es el caso de las cosmovisiones. Asimismo, el agnosticismo –que postula la imposibilidad de conocer la existencia o inexistencia de la divinidad– y el ateísmo –que afirma su inexistencia– son generalmente invisibilizados y negados como referencia autorizada para dar respuestas sobre asuntos de relevancia social, moral o ética.

Todas estas expresiones forman parte de la rica diversidad de nuestro país, aunque muchas aún son desconocidas. En la Argentina coexisten más de 2.500 cultos oficialmente reconocidos. La valoración de esta diversidad implica un camino hacia la visibilización de todas estas manifestaciones de la subjetividad, muchas de las cuales sufren la estigmatización, la invisibilización y la discriminación.

Volver a el menú principal fotogalería | inadi