0800 999 2345 (ASISTENCIA LAS 24HS) + INFO

Consiste en recepcionar, registrar, evaluar, investigar y analizar todas aquellas denuncias que sean presentadas sobre conductas discriminatorias, xenófobas o racistas.

Asimismo, es importante destacar que siendo esta Institución un Organismo de Derechos Humanos tendiente a la protección de los derechos de ciudadanos y ciudadanas, se brinda asesoramiento a aquellas personas que vean vulnerados sus derechos, y se realizan gestiones de buenos oficios.

MEDIOS DE CONTACTO

Telefónicamente: 0800 999 2345

Formulario de consulta online: Iniciar trámite

Personalmente

Ciudad autónoma de Buenos Aires: Avenida de Mayo 1401 | CABA

Delegaciones: Sedes provinciales


COORDINACIONES

0800-999-2345 | Línea de Asistencia y Asesoramiento Gratuita

El INADI cuenta con un servicio de atención telefónica gratuita para consultas por discriminación a distancia con el objetivo de brindar asistencia y asesoramiento en la temática.

La línea 0800-999-2345 funciona las 24 horas los 365 días del año, con atención personalizada de lunes a viernes de 7 a 22 horas, y sábados, domingos y feriados de 0 a 6 y de 8 a 22 horas.

Otro modo de recibir asistencia y asesoramiento sobre discriminación es a través del formulario de consulta que se completa en línea.

Investigación y Seguimiento de Casos

Como parte de su trabajo cotidiano el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) brinda asesoramiento y recibe denuncias por discriminación, tomando registro de ellas e interviniendo para la búsqueda de una solución. Esta tarea se lleva a cabo mediante la Resolución Rápida de Conflictos, la Conciliación y la Investigación de los casos en cuestión en miras a la posterior elaboración de un dictamen técnico de opinión.

Recepción y Evaluación de Denuncias

Una vez agotadas las instancias de solución amistosas entre las partes implicadas y/o concluida la etapa de instrucción del trámite de denuncia en el cual se procura obtener los elementos probatorios necesarios y suficientes, se emite un informe de opinión jurídicamente fundado, en los términos de las Leyes 23592 y 24515, por medio del cual se determina si una conducta resulta o no discriminatoria.
    
El informe de opinión aludido se emite en la forma de un dictamen que, en el caso de ser positivo, le da paso a la intervención del Área de Patrocinio.