0800 999 2345 (ASISTENCIA LAS 24HS) + INFO

La Coordinación de Investigación, perteneciente a la Dirección de Políticas contra la Discriminación del INADI, tiene como fin la producción de trabajos de investigación sobre la realidad nacional en materia de discriminación, xenofobia y racismo, promoviendo el desarrollo de insvetigaciones y trabajos de asistencia técnica que contribuyan a la formación permanente de nuevos conocimientos sobre discriminación y su transferencia, a fin de responder con mayor eficacia a las diferentes problemáticas asociadas a la discriminación en sus diferentes ámbitos y jurisdicciones locales, provinciales y nacionales.

Las mencionadas investigaciones pueden ser propias o en articulación con organizaciones nacionales e internacionales y tiene como objetivo esclarecer los cambios de paradigmas y los procesos de construcción de estereotipos y estigmatizaciones arraigados en la cultura general en todo lo referente a la discriminación, la xenofobia y el racismo.

A la vez, las investigaciones aportan a la producción de conocimiento y contribuyen al diseño de políticas públicas antidiscriminatorias.

A fin de lograr los objetivos propuestos tiene las siguientes acciones específicas:

  • Promover y desarrollar proyectos de investigación por parte del Instituto y en conjunto con instituciones universitarias o académicas, órganos estatales pertinentes y organizaciones especializadas o interesadas en la temática.
  • Realizar un Mapa de la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y diagnosticar las potenciales tipologías de este fenómeno en la República Argentina.
  • Articular una Red de Investigadoras e Investigadores e instituciones científicas de todos los ámbitos en temas relacionados con el fenómeno de la discriminación.
  • Coordinar la labor de investigadores e investigadoras que conforman la Red de Investigadores e Investigadoras y equipos de investigación, estableciendo contacto con los agentes universitarios, académicos y de investigación involucrados en las temáticas desarrolladas por la Coordinación.