0800 999 2345 (ASISTENCIA LAS 24HS) + INFO

Placa de la campaña Niñez Inclusiva

Campaña por una #NiñezInclusiva

Placa de la campaña Niñez Inclusiva

En vísperas del Día del Niño y la Niña, que se celebra este domingo 19, el INADI invita a participar de la campaña #NiñezInclusiva que llevará a adelante en las redes sociales para concientizar y sensibilizar sobre la importancia de construir infancias sin estereotipos.

Bajo el hashtag #NiñezInclusiva, durante todo el fin de semana se compartirán mensajes e imágenes que interpelen a la población cibernética a sumarse en la promoción de una niñez libre de discriminación, y al mismo tiempo, reflexionar sobre el buen uso de las redes sociales como herramientas para multiplicar un mensaje positivo.

Esta campaña se enmarca dentro de las diversas actividades del INADI en cuanto a niñez y adolescencia y se realizará en sintonía con la muestra de “Niñez y Adolescencia sin Discriminación”, que se encuentra en el Centro Cultural Borges, con las 30 obras seleccionadas del fotoconcurso nacional de INADI y UNICEF Argentina, realizado este año.

Se realizarán también actividades recreativas y artísticas en el espacio de la Plaza de la Inclusión, que tiene este instituto en Tecnópolis, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Delegado del INADI y otros funcioanrios y cuidadanos en una mesa larga participando del almuerzo de cofraternidad

Un encuentro por la inclusión real en Misiones

La delegación Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) llevó a cabo un almuerzo de cofraternidad con ciudadanos y ciudadanas provenientes de Venezuela, a los fines de poner en común de las distintas gestiones que están llevando adelante las delegaciones de organismos nacionales en la provincia, con el objetivo de lograr una inclusión real.

Delegado del INADI y otros funcioanrios y cuidadanos en una mesa larga participando del almuerzo de cofraternidad

Delegado del INADI, Julián Seniuk, en almuerzo de cofraternidad

Desde la delegación , se vela porque los organismos competentes en materia de salud y educación den cumplimiento irrestricto de los Art. 7 y 8 de la Ley N° 25.871 de Migraciones.

Participantes del encuentro con las banderas de Venezuela y Argentina posando para la foto

Participantes del encuentro con las banderas de Venezuela y Argentina

Se trató de un encuentro amigable, con un rico intercambio, del que participaron, además del delegado Julián Seniuk, el Pastor Ricardo Viera de la Iglesia Luterana, Paula Foguel de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, personal de CAREF (Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes) y al Sr. José León Toro Mejías.

Delegada del INADI, Graciela Dáscola, con alumnos de la Fundación Jóvenes del Futuro posando para la foto

La Rioja capacita a la fundación Jóvenes del Futuro

La delegación La Rioja del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), visitó el sábado 11 de agosto la Fundación Jóvenes del Futuro de la ciudad de La Rioja donde estudian para ser preceptores, preceptoras y auxiliares de farmacia. En la ocasión se brindó una charla sobre discriminación.

Delegada del INADI, Graciela Dáscola, con alumnos de la Fundación Jóvenes del Futuro posando para la foto

Delegada del INADI, Graciela Dáscola, con alumnos de la Fundación Jóvenes del Futuro

En este marco, la delegada Graciela Dáscola expresó: “Pudimos analizar juntos las distintas expresiones que adquiere la discriminación, la función del INADI, la normativa que rige nuestro trabajo. Charlamos sobre la importancia de conocer el marco normativo que penaliza los actos discriminatorios y que como profesionales de la educación y de la salud conozcamos el alcance y el trabajo de las instituciones que se dedican a promover los derechos humanos y luchar contra la discriminación”.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del eje de educación sin discriminación que trabaja el organismo, con el propósito de generar iniciativas que promocionen el  respeto y la  valoración de la diversidad como un aporte. En palabras de la delegada: “Es muy grato que en las experiencias de visita a las instituciones educativas abocadas a la formación de formadores y de técnicos y en las escuelas primarias y secundarias se pueda percibir el interés de los chicos, chicas y jóvenes sobre las temáticas que el instituto aborda”.

Foto grupal de los ganadores y autoridades de INADI y UNICEF

Muestra de Niñez y Adolescencia en el Borges

Foto grupal de los ganadores y autoridades de INADI y UNICEF

En el Centro Cultural Borges, este jueves 16 se realizó el acto inaugural de la muestra “Niñez y Adolescencia sin Discriminación”, con las 30 obras seleccionadas del fotoconcurso nacional del INADI junto a UNICEF Argentina, que se realizó este año y tuvo como objetivo desarrollar la creatividad y visibilizar a niñas, niños y adolescentes de todo el país.

“Estas iniciativas nos ayudan a promover una niñez sin discriminación y trabajar en la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva”, dijo el titular del INADI, Claudio Presman en la apertura del acto. Del fotoconcurso de niñez y adolescencia participaron más de 300 personas de Tucumán, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Mendoza, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el encuentro también se entregaron los premios a los primeros tres puestos, en manos de Presman, el embajador INADI Guido Morán y Matias Bohoslavsky, representando a UNICEF Argentina: Eloísa Norali Ponte (Santa Fe), en primer lugar, Osvaldo Ancarola (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en segundo lugar y Jazmín Cubillos Fiabel (Mendoza), en el tercer puesto.

La muestra continuará abierta al público, de forma gratuita, hasta el 23 de agosto, de lunes a sábado de 10 a 21 horas y domingos de 12 a 21 horas, en el Borges (Viamonte 525).

Personas mirando la muestra de niñez y adolescencia en el Centro Cultural Borges

Inauguración de la muestra “Niñez y Adolescencia sin Discriminación”

Personas mirando la muestra de niñez y adolescencia en el Centro Cultural Borges

El jueves 16, a las 18 horas, se llevará a cabo el acto inaugural de la muestra “Niñez y Adolescencia sin Discriminación” del INADI, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA), con las 30 obras seleccionadas del fotoconcurso nacional que impulsó este año el Instituto junto a UNICEF y buscó desarrollar la creatividad y visibilizar a niñas, niños y adolescentes de todo el país.

Con la presencia del titular del INADI, Claudio Presman y representantes de UNICEF, también se hará entrega de los premios para los tres primeros puestos: Eloisa Norali Ponte, de Sunchales – Santa Fe, Osvaldo Ancarola, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jazmín Cubillos Fiabel, de Maipú – Mendoza.

Más de 300 personas de Tucumán, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Mendoza, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires enviaron sus imágenes de niños, niñas y adolescentes vinculadas con los diferentes ejes de trabajo del INADI para participar del concurso, que se realizó entre marzo y mayo de este año. El jurado estuvo integrado por el actor y conductor radial, Jey Mammon; el fotógrafo, Pepe Mateos; el fotógrafo oficial de Casa Rosada, Víctor Bugge; y un representante de UNICEF junto con un representante del INADI.

Esta actividad se enmarca dentro de la semana del “Día de la Niñez”. Este domingo 19, el INADI realizará una campaña en redes sociales con el hashtag #NiñezInclusiva, para concientizar y reflexionar sobre la importancia de promover una niñez libre de discriminación y estereotipos.

Con entrada libre y gratuita, la muestra se podrá visitar hasta el 23 de agosto, de lunes a sábado de 10 a 21 horas y domingos de 12 a 21 horas, en el Centro Cultural Borges.

Grupo atento en la capacitacion

Capacitación a jóvenes de TECHO Argentina

Grupo atento en la capacitacion

El INADI brindó este viernes 10 una capacitación al equipo de TECHO Argentina sobre discriminación y derechos, identidad de género y violencia de género.

A cargo de Marina Mariasch, de Género y Mariano Zubarán y Ramiro Deibe del área de Políticas Educativas y Formación del INADI, durante la jornada se abordaron diferentes ejes temáticos, como la normativa vigente nacional en cuanto a derechos, los obstáculos y barreras que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia, la educación y la salud, al igual que la población LGTBI y los prejuicios y estereotipos más naturalizados y buenas prácticas para erradicarlos, entre otros.

Por último, se generó un espacio donde los/as jóvenes disiparon sus dudas, compartieron experiencias e inquietudes, para adquirir nuevas herramientas con una perspectiva libre de discriminación.

12-ago

Día Internacional de la Juventud

Con el fin de fomentar la visibilización del Programa “Acción Mundial para los Jóvenes”, que brinda un marco de políticas y directrices para la adopción de medidas que fortalezcan y mejoren la calidad y cantidad de oportunidades de los y las jóvenes de una vida plena, efectiva y constructiva en la sociedad, en 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el “Día Internacional de la Juventud”.

El INADI desde su área de Infancia y Adolescencia trabaja en publicaciones, campañas de sensibilización y concientización y acciones específicas que promuevan los derechos de las y los jóvenes, actores esenciales en la construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria.

Mesa con expositores de OIM e INADI

La campaña Soy Migrante en Mendoza

Mesa con expositores de OIM e INADI

El INADI presentó este viernes 10 la campaña “Soy Migrante” en Mendoza con diversas actividades en la provincia, afín de continuar el trabajo de promoción de derechos de las personas migrantes en todo el país.

En la Legislatura de Mendoza, se llevó a cabo un acto de presentación, con exposición de dos historias de vida de mujeres migrantes que eligen la provincia para vivir, ante el público presente y con la participación de Aníbal Gutiérrez, director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, Gabriela Fernández, jefa de la Oficina de OIM en Argentina, el senador Alejandro Diumenjo, Mónica Beltrán, coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa del INADI y el delegado del Instituto en Mendoza, Daniel Di Giuseppe.

“Sé lo que es ser migrante porque viví en Guatemala y volví hace tres años. Esa experiencia me marcó para siempre, es mi casa, al igual que este país. La diferencia nos enriquece porque, en definitiva, somos ciudadanos del mundo”, compartió Gutiérrez durante la presentación. Por su parte, Fernández dijo: “La cuestión migratoria debe ser abordada por todas las estructuras del gobierno. Desde la Organización trabajamos contra la discriminación, junto al INADI, porque creemos que es un eje de básico para avanzar”.

Mujeres bailando una danza colombiana

Por la tarde, se realizó un encuentro con personas migrantes de Venezuela, Haití y Chile, que viven en el Hogar del Migrante, en Guaymallén, para brindar asesoramiento y hablar sobre derechos y discriminación; además de disipar dudas y escuchar los problemas que enfrentan como migrantes en la provincia, como la dificultad de conseguir trabajo o alquilar una vivienda.

Autoridades del INADI y la OIM ante personas migrantes en una charla

La campaña#Soy Migrante se lanzó en la ciudad de Buenos Aires en septiembre del año pasado y es un ciclo de cortometrajes con 13 historias de vida, que desde una perspectiva de derechos humanos, revelan los obstáculos, emociones y sensaciones que atraviesan las personas que migran de su país de origen. Actualmente, se encuentra en producción la segunda entrega de la campaña, con jornadas en las provincias. En junio, #SoyMigrante estuvo en Santa Fe y en septiembre llegará a Misiones.

 

9-ago

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió el 9 de agosto como el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, por la labor del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, que se inició el 9 de agosto de 1982 y dependía de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos. Este reconocimiento dio lugar a la creación del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Desde el INADI acompañamos el reconocimiento de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas y trabajamos diariamente para visibilizar la diversidad cultural que nos enriquece como sociedad.

Personas dialogan en una mesa

Jornada institucional en Alberti

Personas dialogan en una mesa

En el marco del convenio entre el INADI y el Municipio de Alberti para trabajar juntos contra la discriminación, este martes 7 la delegación de INADI en Buenos Aires participó de un encuentro con el Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad creado recientemente y la Mesa Intersectorial de Diversidad y Violencia de Género.

Durante la jornada, se conformó el jurado del concurso para estudiantes secundarios, donde podrán diseñar el logo del Consejo Municipal para las Persona con Discapacidad y del que INADI formará parte.

Luego del evento, se realizó una charla taller sobre diversidad y violencia de género destinada a alumnos y alumnas de nivel secundario de las distintas instituciones educativas.

Presman y el rector de UCES firmando los convenios

Convenio con UCES para sumar veedores en el fútbol

Presman y el rector de UCES firmando los convenios

En el marco del Plan Nacional contra la Discriminación en el Fútbol, el INADI firmó este lunes 6 un convenio con la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) para trabajar con alumnos/as de la carrera de Periodismo en la construcción de un deporte libre de discriminación y violencia.

De esta forma, además de implementar un plan integral de acción que incluye capacitaciones y campañas específicas; los/as alumnos/as de la carrera de Periodismo podrán ser veedores/as INADI en los partidos de fútbol para colaborar en la elaboración de informes sobre prácticas discriminatorias dentro y fuera de la cancha; sumándose de esta manera a los/as veedores de la Universidad de Palermo.

Presman e Isaak junto a autoridades de la UCES

Participaron de la firma el titular del INADI, Claudio Presman, el director de Políticas contra la Discriminación del Instituto, Ariel Isaak y el rector de UCES, Gastón O’Donnell, junto a autoridades de la universidad.

Delegada del INADI en Neuquén, Ana Karina Rojo, hablando en el panel de la 2° Jornada para el Uso Responsable de Internet y las Redes

Neuquén contra el ciberbullying

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en la provincia del Neuquén, Ana Karina Rojo, expuso sobre discriminación digital y ciberbullying en la “2° Jornada para el Uso Responsable de Internet y las Redes”. La actividad se realizó el viernes 3 de agosto en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

Delegada del INADI en Neuquén, Ana Karina Rojo, hablando en el panel de la 2° Jornada para el Uso Responsable de Internet y las Redes

Delegada del INADI en Neuquén, Ana Karina Rojo, hablando en el panel de la 2° Jornada para el Uso Responsable de Internet y las Redes

La delegación colaboró en la organización de esta jornada que desarrolló la Dirección General de Derechos Humanos de la Municipalidad, a cargo de Nicolás Balero Reche, en el marco de la promoción y la protección de derechos de los vecinos y vecinas para crear conciencia sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especial Internet y redes sociales.

El objetivo principal de esta jornada fue generar aportes para la prevención y sensibilización, a fin de lograr un uso responsable de las redes frente a la ampliación constante de la tecnología y la comunicación. Internet y las redes sociales aportan amplios beneficios, pero es necesario hablar sobre los peligros que acarrean y trabajar en la prevención de delitos como el maltrato, el acoso, la intimidación y la violencia. El ciberbullying es un ataque sistematizado de una o más personas a otra, a través del uso de los medios digitales. Ante esto, como ciudadanos, lo que podemos hacer es no es no contribuir a la divulgación de este contenido y pedir ayuda, sobre todo en el caso de niñas y niños.

En su exposición, Karina Rojo afirmó que es necesario “tomar conciencia de una situación que forma parte de nuestras vidas” y destacó que “en lo que va del año el Observatorio de Internet del INADI recibió ya 3.500 denuncias a través de las redes sociales, siendo los principales motivos denunciados las creencias religiosas, el racismo y el aspecto físico”.

Delegada del INADI en Neuquén, Ana Karina Rojo, disertando en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad neuquina, frente al auditorio

Delegada del INADI en Neuquén, Ana Karina Rojo, disertando en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad neuquina

La delegada propuso además que el público se sume a la campaña del INADI Y Unicef, #NoDaCompartir, para no viralizar contenido discriminatorio y recordó que Argentina no cuenta con leyes que regulen estos aspectos en la web, teniendo que limitarnos a la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios y la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Niña, normativas que tienen un enfoque que puede poner un límite a estas situaciones.

También disertaron como panelistas Natalia Toranzo, representante de la OSC Conciencia en Red, Rosa Castro, representante de la ONG Mamá en Línea, quién expuso sobre grooming y cómo prevenirlo, Jorge Sznek y Jorge Pablo Rodríguez, representantes de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue y el juez Penal Diego Piedrabuena, quien habló sobre delitos informáticos y su alcance.

Integrantes del Colectivo 108, posando para la foto, junto al delegado del INADI con la bandera del instituto y el banner de la organización

Misiones debate sobre diversidad sexual

La delegación Misiones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tuvo su momento de exposición en el marco de las actividades por los derechos de las personas LGTBIQ+, que se llevaron  a cabo el viernes 3 de agosto, en la sede de la asociación “Colectivo 108”, de la ciudad de Posadas.

Delegado del INADI, Julián Seniuk, hablando en la jornada organizada por el Colectivo 108

Delegado del INADI, Julián Seniuk, hablando en la jornada organizada por el Colectivo 108

Los organizadores integran  una asociación que milita en exclusividad por la visibilización, el reconocimiento y respeto de los derechos del colectivo LGTBIQ+, y convocaron a diferentes instituciones para debatir sobre derechos, alcances y diversidad.

En este marco, el delegado del INADI, Julián Seniuk, habló sobre las distintas herramientas de las que se dispone el instituto, como denuncias administrativas, conciliaciones, asesoramiento jurídico, promoción y la línea gratuita las 24hs del 0800. Asimismo se analizaron las leyes 23.592 de Actos discriminatorios y 24.515 de creación del INADI y se dio una explicación sobre las excepcionales intervenciones de oficio del instituto.

Integrantes del Colectivo 108, posando para la foto, junto al delegado del INADI con la bandera del instituto y el banner de la organización

Integrantes del Colectivo 108, junto al delegado del INADI

En el encuentro, disertó también el Lic. en Genética, Leandro Lisowiec, haciendo referencia a los distintos momentos del avance científico y como las sociedades han buscado justificar políticamente la discriminación, basándose en las ciencias. Y además estuvo presente la directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Posadas, Dra. Melisa Neris Wagner.

Delegada y asesor del INADI junto a alumnos y docentes de la Escuela Técnica de Capacitación Laboral Profesional “Profesor Agustín Delgado”, posando para la foto

San Juan brinda una charla en una escuela de capacitación laboral

En el marco del Proyecto Escolar “Traer padres a la escuela”, elaborado por directivos y docentes de la Escuela Técnica de Capacitación Laboral Profesional “Profesor Agustín Delgado”, la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia de San Juan, brindó una charla sobre discriminación.

Delegada y asesor del INADI junto a alumnos y docentes de la Escuela Técnica de Capacitación Laboral Profesional “Profesor Agustín Delgado”, posando para la foto

Delegada y asesor del INADI junto a alumnos y docentes de la Escuela Técnica de Capacitación Laboral Profesional “Profesor Agustín Delgado”

La institución educativa es una escuela del departamento de Chimbas, donde alumnos y alumnas de distintas edades concurren a aprender oficios, y participaron con entusiasmo de este debate que tuvo como fin deconstruir prejuicios y entender las importancia del respeto por la diversidad.

La charla fue acompañada de material audiovisual y análisis de videos seleccionados y elaborados por la delegación, y estuvo a cargo del asesor jurídico de la delegación, Mauricio Maturano y la delegada, Silvia Elena Martín.

Delegada del INADI Neuquén, Ana Karina Rojo. disertando en capacitación en Escuela Bilingüe, frente a los alumnos

Capacitación en Escuela Bilingüe de Neuquén

La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia del Neuquén, Ana Karina Rojo, dictó una capacitación de prevención y sensibilización sobre actos y prácticas discriminatorias en la Escuela Bilingüe Neuquén, ubicada en Los Alámos 700 de esa ciudad.

Delegada del INADI Neuquén, Ana Karina Rojo. disertando en capacitación en Escuela Bilingüe, frente a los alumnos

Delegada del INADI Neuquén, Ana Karina Rojo. disertando en capacitación en Escuela Bilingüe

La actividad se realizó el sábado 4 de agosto, a partir de las 8:30 y estuvo dirigida al personal docente de todos los niveles educativos y directivos del establecimiento. En su exposición, la delegada abordó los conceptos básicos para identificar prácticas discriminatorias y señaló que “los y las docentes cumplen un rol fundamental para educar en el respeto y la inclusión, contra todo tipo de discriminación”.

Delegada del INADI en Nuequén, Ana Karina Rojo hablando con dos personas

Delegada del INADI en Neuquén, Ana Karina Rojo

Luego, se proyectó un audiovisual explicativo de conceptos y prejuicios y se dio lugar a la interacción de los y las participantes del encuentro, cerrando con una rueda de consultas. A su vez, se repartió folletería del INADI para distribuir en el establecimiento educativo.

Presman firmando el convenio junto a autoridades del municipio

Convenio con el municipio de Rauch

Presman firmando el convenio junto a autoridades del municipio

El INADI firmó este jueves 2 de agosto un convenio de cooperación con el municipio de Rauch para trabajar juntos contra la discriminación.

De la firma participó el titular del INADI, Claudio Presman y el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, quienes se comprometieron a elaborar un plan integral de acción que incluya campañas de sensibilización y concientización y capacitaciones para desarticular prácticas discriminatorias, xenófobas y racistas en la población; en pos de construir una sociedad más inclusiva e igualitaria.

De esta manera, el municipio de Rauch se suma a la serie de convenios ya firmados con distintos municipios bonaerenses.

mujer hondeando la bandera de los pueblos originarios, de espalda

Tucumán celebra el día de la Pachamama

mujer hondeando la bandera de los pueblos originarios, de espalda

Día de la Pachamama en Tucumán

La delegación Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) compartió junto a la comunidad de Amaicha del Valle la Ceremonia de la Pachamama, nuestra Madre Tierra.

Estuvieron presentes en la celebración autoridades de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, alumnos y autoridades educativas del lugar y diversos referentes de organismos nacionales con asiento en la provincia.

Delegado del INADI en las celebraciones del día de la Pachamam, tirando arroz en la tierra, junto a un integrante de la comunidad de Amaicha del Valle

Delegado del INADI en las celebraciones del día de la Pachamam

“Desde el INADI Tucumán reafirmamos nuestro compromiso de bregar por los derechos de los pueblos indígenas y poner en valor la cultura la diversidad cultural”, comentó el delegado Ramiro Granado. Y agregó: “Es importante para la construcción de una sociedad igualitaria y respetuosa de las diversidades saber que la esencia del pueblo indígena continúa su tradición al ofrecer a la tierra su agradecimiento por los bienes otorgados y rogar por la fertilidad de sus animales y cultivos.

Funcionarios parados uno al lado del otro frente a una mesa con banner del INADI y de otros organismos detrás, en la firma de la Firma de carta de intención con el lema: “Yo me Comprometo en la Lucha contra la Trata”, en terminal de ómnibus

En Tucumán la trata “Se trata de todos”

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la delegación Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y las delegaciones en esta provincia de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos, la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Red Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT) impulsaron la campaña de difusión y concientización “Se Trata de Vos”.

Funcionarios parados uno al lado del otro frente a una mesa con banner del INADI y de otros organismos detrás, en la firma de la Firma de carta de intención con el lema: “Yo me Comprometo en la Lucha contra la Trata”, en terminal de ómnibus

Firma de carta de intención con el lema: “Yo me Comprometo en la Lucha contra la Trata”, en terminal de ómnibus

La misma comenzó el pasado viernes 27 con la disertación de la Dra. Leticia Risco, Coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas y la Dra. Tamara Sepiurka, Secretaria de Seguridad de la Nación en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) en Plazoleta Dorrego. El domingo 29 la actividad continuó con una mesa informativa en el Parque Avellaneda y la iluminación del Monumento del Bicentenario para visibilizar la importancia de la lucha contra la Trata de Personas. La campaña culminó el lunes 30 en la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán invitando a la comunidad a firmar a la carta de intención con el lema “Yo me Comprometo en la Lucha contra la Trata”.

iluminación del Monumento del Bicentenario, con personas con carteles de no a la trata delante, posando para la foto

Iluminación del Monumento del Bicentenario

Estuvieron presentes la Diputada Nacional, Beatriz Ávila, el director de Familia y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Oscar Velazco, el delegado de INADI Tucumán, Ramiro Granado, el delegado de la Dirección de Migraciones, Damián Paz, la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en la provincia, Ana Colombres, el delegado del Ministerio de Seguridad de la Nación, Héctor Monayer, la coordinadora del  Centro Municipal de Violencia, Mujer y Derechos Humanos de la Municipalidad Capitalina, Lucia Briones, la coordinadora del área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T) Laura Basbus, e integrantes de la Red Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT)

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños, niñas adolescentes y hombres con numerosos propósitos, incluido el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Aproximadamente un 30 % de las víctimas de la trata son niños, y un 70 % son mujeres y niñas. Por eso la trata, “Se trata de todos”.

Funcionarios del INADI e invitados en una mesa alargada en el desayuno de trabajo

El INADI debate sobre estereotipos de género en la infancia

Funcionarios del INADI e invitados en una mesa alargada en el desayuno de trabajo

Desayuno de trabajo sobre estereotipos de género en la infancia en el INADI

En el marco de una serie de encuentros de diálogos sobre sectores vulnerados de la sociedad que viene llevando adelante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el fin de abordar nuevos aspectos de la discriminación en los distintos ejes que trabaja este instituto, el martes 31 de julio, se llevó a cabo un desayuno de trabajo, sobre Niñez y Adolescencia sin estereotipos, organizado por la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, a cargo de Aníbal Gutierrez.

En esta ocasión, se presentó la nueva publicación del instituto, dirigida a adultos y educadores “Estereotipos de género en la infancia”, que se puede descargar de manera gratuita en este enlace y que busca discutir acerca de estos estereotipos, resaltando la importancia de trabajar desde la más temprana edad en la desconstrucción de estos roles socialmente asignados y con los programas de Educación Sexual Integral, para que los niños y niñas vivan infancias libres, puedan expresar su identidad de género y disfrutar del juego sin restricciones de género.

La reunión contó con la presencia de la representante de Infancias Libres , Florencia Blasi, la directora Nacional de Inclusión Educativa, Cristina Lovati, la Coordinadora de la Editora Nacional Braile y Libro Parlante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Sol Sabater y, por el INADI, además del director de Promoción y Desarrollo de Practicas contra la Discriminación, estuvieron presentes la coordinadora de Programas y Proyectos Interinstitucionales, Micaela Saban Orsini, la responsable del Área de Niñez y Adolescencia, Romina Kosovsky y el equipo de Diversidad Sexual a cargo de Silvina Maddaleno e integrado también por Martín Lanfranco y Paola Bertolot.

Como resultado del encuentro se delinearon acciones para llevar a cabo en conjunto, siendo la primera de ellas una actividad a desarrollarse en el marco del Día del Niño y la Niña, que será el 19 de agosto.

1-ago

Día de la Pachamama

Para los Pueblos Andinos: Quechua, Aymara, Diaguita, agosto es el mes de la Pachamama; época de movimiento y de reinicio del ciclo vital, el mes de la Pachamama nos recuerda la espacialidad y temporalidad universal de la tierra, que sostiene tanto el origen como el final de los seres vivos.

Desde este primer día del mes, los pueblos indígenas andinos agradecen a la Pachamama (Madre Tierra) las cosechas que vendrán a través de distintas ceremonias, reforzando los lazos entre la naturaleza y los seres humanos, en un todo integrado.

El valor de la tierra y el territorio para los pueblos andinos está íntimamente ligado a la vida comunitaria, lo que le da sentido a la idea de una pertenencia colectiva y no individual. El INADI saluda a todos los Pueblos Andinos en el comienzo de la celebración de la Pachamama, una tradición que enriquece la diversidad de culturas y creencias que pueblan nuestro país.

1-ago

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de fomentar la lactancia materna, o natural y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La OMS recomienda la lactancia natural como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

Intendentes y funcionarios del INADI posan grupalmente

Convenios con municipios de Buenos Aires

Intendentes y funcionarios del INADI posan grupalmente

Con el compromiso de continuar trabajando por una sociedad más igualitaria e inclusiva, el INADI firmó este lunes 30 convenios con los municipios de Pilar, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Navarro, General Las Heras, Suipacha y Campana.

De esta manera, los municipios y el INADI trabajarán de forma articulada en un plan integral que incluye  campañas de sensibilización y concientización, capacitaciones y talleres y acciones específicas para la población, que contribuyan a la erradicación de todas las formas de discriminación.

Claudio Presman hablando junto a Dario Kubar

Claudio Presman y Dario Kubar, intendente de General Rodríguez

Participaron del encuentro Claudio Presman, titular del INADI, la delegada de INADI en Buenos Aires, Agustina Ciarletta y los intendentes Santiago Maggiotti (Navarro), Javier Osuna (General Las Heras), Alejandro Federico (Suipacha), Sebastián Abella (Campana), Dario Kubar (General Rodríguez), Nicolás Ducoté (Pilar), Oscar Luciani (Luján) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz).

Mujeres afro y funcionarios parados uno al lado del otro frente a micrófonos

Misiones celebra el día de la mujer afro

Alrededor de 300 personas se acercaron a participar de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, Africana y de la Diáspora, el viernes 27 en la plaza 9 de julio de Posadas, Misiones. La delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tuvo allí su stand, visitado por un gran número de personas que recibieron asesoramiento y retiraron material relativo a la fecha.

Mujeres afro y funcionarios parados uno al lado del otro frente a micrófonos

Celebraciones del día de la Mujer Afrodescendiente en la Plaza 9 de Julio de Posadas

En este marco el delegado, Julián Seniuk, hizo una presentación formal del Instituto, haciendo especial hincapié en las funciones del INADI y las distintas herramientas de la que se dispone: denuncias administrativas, conciliaciones, asesoramiento jurídico, promoción, línea gratuita 08009992345.

Delegado del INADI junto a otros participantes, posando para la foto con banner del INADI detrás

Delegado del INADI en las celebraciones del Día de la Mujer Afrodescendiente

La actividad fue organizada por el colectivo de afrodescendientes misioneros y contó con la participación de la municipalidad de la ciudad de Posadas y Vape afropercusión, Mamboretá Candombe, Tamboreros Unidos del Mercosur, entre otros grupos musicales.

Radio Abierta del INADI en la Fiesta del Poncho 2018

El INADI en la Fiesta del Poncho 2018

Delegada del INADI Catamarca, María Luisa del Valle Moreno, en stand en la Fiesta del Poncho 2018

Delegada del INADI Catamarca, María Luisa del Valle Moreno, en stand en la Fiesta del Poncho 2018

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) estuvo presente en la edición 2018 de la tradicional Fiesta del Poncho de la Ciudad de Catamarca, a través de su delegación local, pero también con la visita de la delegada de La Rioja, Graciela Dáscola, quien viajó acompañada de la referente del proyecto, Romina Fuentes, junto a Silvia Rivero y Alexsandra Lobos, integrantes del colectivo trans de La Rioja.

Delegada del INADI La Rioja junto a modelos participantes en la Fiesta del Poncho, posando para la foto

Delegada del INADI La Rioja junto a modelos participantes en la Fiesta del Poncho

La delegación Catamarca, representada por su delegada María Luisa del Valle Moreno, participó durante esta fiesta de un conversatorio con mujeres sordas de Acaso, hablando sobre género y violencia de género, de una radio abierta sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad y brindando atención y asesoramiento a través de su stand en el predio.

Radio Abierta del INADI en la Fiesta del Poncho 2018

Radio Abierta del INADI en la Fiesta del Poncho 2018

También, en el marco de esta celebración, el domingo 15 de julio se realizó el evento organizado por el “Proyecto Integrarte Moda, Música y Arte por la Inclusión”, donde se presentó el desfile inclusivo de Moda & Arte que pretende romper prejuicios y estereotipos.

 

El jefe de Gabinete del INADI, Juan Correa, hablando el público en el acto de reconocimiento a la historia de lucha de la mujer afro

Un reconocimiento a la lucha de la mujer afro

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) organizó, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación, un acto de reconocimiento a la historia de lucha de la mujer afrodescendiente, en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, Africana y de la Diáspora.

Claudio Avruj, Julio Croci, Juan Correa y otros funcionarios en Acto de reconocimiento a la historia de lucha de la mujer afro

Acto de reconocimiento a la historia de lucha de la mujer afro

Esta conmemoración, que se celebra todos los 25 de julio, surgió a raíz del primer encuentro de mujeres afrocaribeñas, afro latinas y de la diáspora que se llevó a cabo el 25 de julio de 1992 en Santo Domingo, República Dominicana, y dio origen a la red de mujeres afrodescendientes, como una herramienta de intercambio, denuncia y propuesta para el desarrollo de las mujeres afro.

Además, Argentina es uno de los países que adhirió al Decenio Internacional Afrodescendiente, proclamado por la ONU, comprometiéndose a realizar acciones de visibilización, reconocimiento y promoción de derechos de toda la comunidad afrodescendiente en el país.

En este marco, es que se llevó a cabo este encuentro que reunió a representantes de la comunidad afroargentina y funcionarios como el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, el director de Pluralismo e Interculturalidad de la Nación, Julio Croci, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marisa Fresco, el director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, Aníbal Gutiérrez y el jefe de Gabinete del INADI, Juan Correa.

El jefe de Gabinete del INADI, Juan Correa, hablando el público en el acto de reconocimiento a la historia de lucha de la mujer afro

El jefe de Gabinete del INADI, Juan Correa, hablando el público en el acto de reconocimiento a la historia de lucha de la mujer afro

La jornada contó también con la participación de la compañía de teatro “Teatro en sepia”, que exhibió un fragmento de una comedia que aborda la temática de la discriminación a la mujer afro.

El INADI promueve la visibilización de la población afro y aporta a la desarticulación de estereotipos y pensamientos  segregacionista que padece esta comunidad, para construir una sociedad más inclusiva que valore la diversidad como un aporte a la cultura nacional.

El panel del acto conformado por Trerotola, Pena, Gutiérrez y Rachid

Mesa de debate a 8 años de la ley de Matrimonio Igualitario

El panel del acto conformado por Trerotola, Pena, Gutiérrez y Rachid

En el octavo aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, que se conmemora todos los 15 de julio, se llevó a cabo este martes 24 una jornada de reflexión en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, con referentes de la comunidad LGBTI y organizaciones de la sociedad civil.

“La ley fue una conquista de la sociedad, un paso más en el derecho de vivir en libertad”, expresó en la apertura del encuentro el titular del INADI, Claudio Presman, junto a su director de Promoción y Desarrollo, Aníbal Gutiérrez. “El INADI continúa acompañando, como lo hizo siempre, a la comunidad LGBTI y trabajando de forma articulada”, agregó.

Por su parte, María Rachid, secretaria General de la Federación Argentina LGBT destacó el “trabajo de las provincias para la sanción del Matrimonio Igualitario” y “el impulso y apoyo del INADI, como presencia del Estado, durante el debate federal”, que culminó el 15 de julio de 2010. También Diego Trerotola, de la CHA, recordó el compromiso del colectivo LGBTI para lograr la igualdad de derechos.

Greta Pena, presidenta de 100% Diversidad y Derechos cerró ante el público presente: “La sanción del Matrimonio Igualitario no sólo contribuyó a la comunidad LGBTI, sino a la construcción de una sociedad más democrática”.

La ley de Matrimonio Igualitario (Ley 26.618), sancionada el 15 de julio de 2010, convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina, y el décimo país del mundo, en consagrar la ampliación del matrimonio a parejas del mismo sexo. Esta normativa fue la base fundamental para el reconocimiento legal y social de la diversidad.

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, Africana y de la Diáspora

Con motivo de celebrar el primer encuentro de mujeres afrocaribeñas, afro latinas y de la diáspora, que se llevó a cabo el 25 de julio de 1992 en Santo Domingo, República Dominicana y la creación de la red de mujeres afrodescendientes como una herramienta de intercambio, denuncia y propuestas para el desarrollo de las mujeres afro, todos los 25 de julio se conmemora el Día de la Mujer Afrodescendiente, Africana y de la Diáspora.

En el marco del decenio internacional “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo” (2015-2024) que proclamó la ONU, el INADI promueve la visibilización de la población afro en el país y sus aportes culturales en la construcción de la identidad argentina, con campaña y acciones de promoción, sensibilización y concientización.

Intendente de Lanús, Néstor Grindetti, firmando convenio con el interventor del INADI, en sede municipal, acompañados también por la delegada de Buenos Aires

Acuerdo con el municipio de Lanús

Intendente de Lanús, Néstor Grindetti, firmando convenio con el interventor del INADI, en sede municipal, acompañados también por la delegada de Buenos Aires

Intendente de Lanús, Néstor Grindetti, firmando convenio con el interventor del INADI

El titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Presman,  firmó hoy, 24 de julio, en la sede de la Municipalidad de Lanús, un convenio con el intendente Néstor Grindetti, para trabajar en conjunto contra la discriminación en ese municipio.

El encuentro, en el que estuvo presente la delegada del INADI en Buenos Aires, Agustina Ciarletta, sirvió también para revisar los principales problemas de discriminación que se registran en esa zona del conurbano bonaerense y las necesidades de capacitación sobre el tema tanto en el sector público como el privado.

Este convenio se da en el marco de un trabajo de articulación con los municipios que el INADI viene realizando a lo largo del año y que continuará con la firma de nuevos compromisos el próximo martes 30 con los gobiernos de Suipacha, Mercedes, Campana, Luján, Navarro, Las Heras, Marcos Paz, Moreno, Merlo, Pilar y Gral. Rodríguez, en una reunión que se llevará a cabo a las 10 de la mañana en el SUM del polideportivo municipal de Gral. Rodríguez.

Los convenios que el instituto firma con los municipios son una importante herramienta de articulación, que compromete a las autoridades a trabajar conjuntamente para la erradicación de la discriminación, realizar actividades que promuevan la no discriminación y el respeto por la diversidad. De este modo, se busca generar un mayor acercamiento del instituto a la gente, abriendo canales de acceso y comunicación desde lo municipal a lo nacional.

Jugadores en la cancha con la bandera INADI

Por un futbol sin discriminación en el clásico cordobés Talleres – Belgrano

Jugadores en la cancha con la bandera INADI

Con el foco puesto en promover el deporte sin discriminación ni violencia, la campaña #ElFútbolNosUne del INADI dijo presente en el clásico Belgrano – Talleres, que se disputó en el estadio Mario Kempes, en Córdoba, el domingo 22 de julio.

La bandera INADI, que refleja la importancia de un fútbol sin discriminación, libre de estereotipos y prejuicios, ingresó a la cancha y los jugadores de ambos equipos posaron juntos ante las 35 mil personas que fueron a alentar a sus equipos, impulsando el mensaje INADI en el clásico cordobés.

Durante el encuentro, también se inauguró el palco blanco, un espacio en el estadio Mario Kempes donde hinchas rivales pueden disfrutar unidos del partido y dirigentes de ambos clubes intercambiaron camisetas en la cancha.

Por último, durante el entretiempo, los equipos juveniles de Belgrano y Talleres se mezclaron y jugaron un “picadito”, ante la mirada atenta de ambas hinchadas y aplausos compartidos.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña contra la discriminación en el fútbol que impulsa el INADI desde el 2016, con campañas de sensibilización dentro y fuera de la cancha, convenios con la AFA, la Superliga y los principales clubes nacionales y provinciales.

Día Internacional del Trabajo Doméstico

En 1983, en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se declaró el 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico, con el objetivo de reconocer el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en sus hogares, basado en patrones socioculturales históricos, que estigmatizan y profundizan la desigualdad entre varones y mujeres.

El INADI trabaja fomentando la real valoración que el trabajo doméstico no remunerado aporta a la economía en el mercado de bienes y servicios, y concientizando a empresas, sindicatos y organizaciones, en relación a la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Equipo de Atletico y San Martin con la bandera INADI en la cancha

Por un deporte sin discriminación en Tucumán

Equipo de Atletico y San Martin con la bandera INADI en la cancha

El INADI, con su campaña #FútbolSinDiscriminación, se hizo presente el miércoles 18 en el clásico tucumano Atlético Tucumán y San Martín promoviendo un deporte libre de discriminación y violencia.

Minutos antes que comience el partido, las formaciones de cada equipo se unieron para desplegar la bandera INADI “Distintos colores, la misma pasión”, con el objetivo de impulsar un deporte inclusivo, respetuoso y diverso, dentro y fuera de la cancha.

Esta acción forma parte de una serie de iniciativas que el INADI lleva adelante desde el 2016, con  convenios firmados con la Superliga, AFA y los principales clubes nacionales y provinciales y campañas de concientización y sensibilización en los estadios de fútbol.

Periodistas en una mesa grande debatiendo

Mesa de trabajo con periodistas

Periodistas en una mesa grande debatiendo

En el marco de las capacitaciones nacionales sobre comunicación inclusiva, se llevó a cabo este miércoles 18 el segundo encuentro en la sede central del INADI, con periodistas y comunicadores/as de diferentes medios para trabajar y reflexionar sobre el lenguaje como herramienta para derribar estereotipos y la importancia del periodismo en este proceso cultural.

Con la moderación de Mónica Beltrán, coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa del Instituto y la participación del director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, Aníbal Gutiérrez, durante la jornada se reflexionó sobre la forma de comunicar temáticas vinculadas a colectivos históricamente discriminados, las redes sociales como nuevo espacio mediático y el concepto de comunicación inclusiva.

Los encuentros en la sede central del Instituto, se suman a las capacitaciones realizadas en Santa Fe, en Télam y en Radio Metro. En septiembre, se brindará un taller con alumnos/as de periodismo de la Universidad de Palermo.

Esta iniciativa, además, busca promover entre los/as comunicadores/as los manuales de buenas prácticas para la comunicación que lanzó el INADI este año, de descarga libre y gratuita.

Mariano Galeano de Fundación Travesti Trans Chaco, Clelia Innocente de la Dirección de Laboratorio del Chaco (área de docencia e investigación) y Javier Dumrauf, delegado del INADI Chaco, posando para la foto

Asesoramiento del INADI en Bienal de Esculturas de Chaco

Mariano Galeano de Fundación Travesti Trans Chaco, Clelia Innocente de la Dirección de Laboratorio del Chaco (área de docencia e investigación) y Javier Dumrauf, delegado del INADI Chaco, posando para la foto

Mariano Galeano de Fundación Travesti Trans Chaco, Clelia Innocente de la Dirección de Laboratorio del Chaco (área de docencia e investigación) y Javier Dumrauf, delegado del INADI Chaco.

La delegación Chaco del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se encuentra participando de la Bienal Internacional de Esculturas, que se está llevando a cabo en la Ciudad de Resistencia durante las semana del 15 al 21 de julio, con un stand en el que se brinda información al público sobre las distintas temáticas que trabaja el instituto.

El delegado, Javier Dumrauf, explicó que las charlas informativas comenzaron el domingo sobre la temática racismo y discriminación a pueblos indígenas. El lunes 16 se abordaron los temas identidad de género y diversidad sexual y se ofreció a la población la posibilidad de realizarse el un test de VIH gratuito, realizado por integrantes de la Fundación Travesti Trans Chaco, con el acompañamiento del Colegio de Bioquímicos del Chaco y la Fundación AHF.

Integrantes de la Fundación Cabildo Abierto DISCAP Chaco, en stand del INADI con el delegado, posando para la foto

Integrantes de la Fundación Cabildo Abierto DISCAP Chaco, en stand del INADI con el delegado.

El miércoles 18 de julio las actividades en el stand continuan con charlas sobre discriminación en el deporte, el jueves 19 se abordará la temática discriminación por género, el viernes 20 niñez, adolescencia y jóvenes y finalmente el sábado 21, discriminación, xenofobia y racismo.

El delegado también indicó que asistirán al stand del INADI integrantes del equipo de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, que darán capacitaciones, miembros del Centro Cultural Haroldo Conti y la directora de Cultura Cívica y Derechos Humanos de la Nación, Romina Sarmiento, que ofrecerá el taller “Aprendiendo mis derechos”.

Tucumán celebra el matrimonio igualitario

En el marco del aniversario de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, la delegación Tucumán del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Fundación para el Desarrollo de las Artes Escénicas (FUNDAE) se unieron para celebrarlo con una puesta en escena de la obra teatral con temática LGBTTTI “Y un día Nico se fue”. Se trata de una comedia musical dirigida por Sebastián Fernández y producida por FUNDAE, que cuenta con el apoyo del INADI.

Torta con colores de la diversidad y calendarios INADI 2018

Torta con colores de la diversidad y calendarios INADI 2018

La puesta en escena contó con la participación del delegado del INADI en la provincia, Ramiro Granado, que hizo una breve intervención en la que explicó los alcances de la Ley de Matrimonio Igualitario en materia de igualdad de derechos.
Una vez finalizada la obra, referentes de organismos y organizaciones que abordan la temática LGBTTTI, soplaron ocho velitas, como un gesto simbólico, y el elenco realizó una suelta de globos.

Elenco de "Y un día Nico se fue" sobre el escenario soltando globos de colores

Suelta de globos del elenco de “Y un día Nico se fue”

“La sanción de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario es sin dudas una conquista del colectivo LGBTTTI, de activistas que le hicieron oír al Estado argentino la necesidad de igualdad en materia de derechos. Hoy, celebramos esta normativa entendiendo que la diversidad es un valor, que a las personas se las respeta y que la pluralidad y la diversidad nos enriquecen como sociedad. Celebramos para construir juntos un país más inclusivo, igualitario y que respete las diversidades”, agregó el delegado Ramiro Granado.

 

Visita guiada y jornada de sensibilización en Buenos Aires

Invitada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la delegación bonaerense del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participó este lunes 16 de julio de una visita guiada por el Espacio de la Memoria ubicado donde fuera el ex centro clandestino de detención (CCD) de Arana. De la actividad participaron también los Centros de Acceso a la Justicia de la ciudad de La Plata.

Durante  el recorrido se relató cómo fue el proceso de puesta en valor del sitio, el cual se encuentra judicializado por haber sido parte del denominado “Circuito Camps” y cuáles son los proyectos y actividades diarias que la Secretaría realiza para construir con la sociedad el mapa de la memoria y el registro de la verdad, organizando visitas guiadas con escuelas de la provincia. El proyecto fue realizado en conjunto con distintas organizaciones de Derechos Humanos, querellantes del juicio del “Circuito Camps”, sobrevivientes de este ex CCD y exterminio y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Ronda de personas escuchando a la guía durante visita guiada por el Espacio de la Memoria ubicado donde fuera el ex centro clandestino de detención (CCD) de Arana

Visita guiada por el Espacio de la Memoria ubicado donde fuera el ex centro clandestino de detención (CCD) de Arana

A su vez, el martes 17, la delegación realizó una “Jornada de Sensibilización y Visibilización Institucional” en la Biblioteca Popular Los Troncos del Talar, de la ciudad de San Fernando. La actividad se llevó a cabo junto a la Dirección Nacional de Migraciones y estuvo a cargo de la delegada, Agustina Ciarletta.

La jornada estuvo principalmente destinada a la comunidad migrante y se trabajó en la concientización y visibilización de las políticas públicas que lleva adelante el INADI. Además, se brindaron herramientas y asesoramiento y se recibieron  denuncias. En este marco, la delegada destacó la importancia de que el instituto llegue a todo el territorio bonaerense, en cercanía con los vecinos y vecinas de la provincia.

Delegada del INADI Buenos Aires en Biblioteca Popular, Los Troncos del Talar, en jornada de sensibilización, junto a jóvenes sentados en otra mesa

Delegada del INADI Buenos Aires en Biblioteca Popular, Los Troncos del Talar, en jornada de sensibilización

 

 

Página 1 de 2812345...1020...Última »