0800 999 2345 (ASISTENCIA LAS 24HS) + INFO

Coordinación de Observatorios

Es un área perteneciente a la Dirección de Políticas contra la Discriminación que tiene como responsabilidad principal detectar la existencia de prácticas discriminatorias en determinados ámbitos de nuestra sociedad.

Para ello, la Coordinación fue segmentada de acuerdo a tres fenómenos sociales de amplio alcance y en función del lugar preponderante que ocupan en nuestra vida cotidiana: los medios masivos de comunicación, los espectáculos deportivos y la gran revolución contemporánea que ha significado el surgimiento de la Internet y, con particular énfasis, las redes sociales.

Para ello, la Coordinación ha creado tres herramientas estratégicas que le permiten realizar un monitoreo permanente en estos campos y así poder emprender líneas de acción tendientes a poder corregir actos discriminatorios: el Observatorio de Radio y Televisión, el Observatorio de la Discriminación en el Deporte y el Observatorio de la Discriminación en Internet.

La Coordinación, a través de sus tres Observatorios, realiza un trabajo sistemático, abarcativo y minucioso a partir de la atención dirigida a estos fenómenos masivos a fines de que un mensaje discriminatorio pueda ser corregido y no sea reproducido a lo largo del tejido social. Asimismo, utiliza como insumo de trabajo las denuncias recibidas en otras instancias del Organismo o también las recibidas a partir de sus respectivos canales de denuncias.

Desde la Coordinación de Observatorios realizamos diversas acciones: elaboración de informes tendientes a describir y analizar el flagelo de la discriminación, difusión de recomendaciones a los actores involucrados, acciones de mediación directa ante hechos de gran trascendencia, campañas de capacitación y sensibilización, así como también la firma de convenios de cooperación y colaboración con el objeto de comprometer a otras instituciones en nuestra tarea.

La Coordinación realiza sus objetivos a través del trabajo conjunto y permanente con otras áreas del Instituto con el propósito de, a través de un trabajo colectivo, difundir valores de respeto por la diversidad en un marco de convivencia democrática.