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El Observatorio de la Discriminación en Internet se creó en el año 2010 como respuesta al aumento de consultas de la temática de la Discriminación en Internet. Su objetivo, desde entonces, ha sido el de preservar el ámbito de Internet de cualquier tipo de violencia discriminatoria que afecte los derechos de grupos, comunidades o personas, a través de la gestión de casos recibidos, la prevención mediante materiales específicos, las alianzas con organismos especializados y las acciones de bien público y comunitarias.

La recepción de casos se realiza vía el correo electrónico a observatoriointernet@inadi.gob.ar.

El espacio del Observatorio es una instancia para efectuar el reclamo de aquellas personas que fueron discriminadas en Internet. Dicho reclamo subsana las situaciones donde los canales habituales que existen en las diferentes plataformas con publicación de contenidos de usuario (redes sociales, foros, blogs, etcétera) no hayan reaccionado frente al acto discriminatorio o no contemplen un protocolo determinado en sus soportes para hacer frente al mismo.

El Observatorio no realiza monitoreos sobre contenidos sino que actúa ante reclamos dirigidos a ella y solo en casos excepcionales interviene de oficio, cuando se toma conocimiento de un caso o cuando estos sean de dominio público.

En cuanto a material para la prevención e información general sobre discriminación en Internet, se ha lanzado desde este Observatorio el primer contenido del organismo en conjunto con Unicef Argentina. Las publicaciones fueron impresas y confeccionadas también en formato digital. El material impreso se distribuye en todo el país a través de las delegaciones.

Otras vías de prevención son desde el micrositio y en acuerdos colaborativos con otras instituciones y organismos.

El Observatorio recibe un promedio de 1000 casos por año, desde su lanzamiento ha llevado a cabo la compleja tarea de recoger consultas efectuadas por los ciudadanos, analizar su pertinencia, producir un acercamiento con las empresas tecnológicas, redes sociales u otras plataformas en las que puedan hallarse los contenidos discriminatorios e informar a las personas afectadas sobre los resultados de la gestión.

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