0800 999 2345 (ASISTENCIA LAS 24HS) + INFO

Tiene por objetivo diseñar e implementar políticas públicas que promuevan la deconstrucción de prejuicios y estereotipos y sensibilicen en relación con las prácticas discriminatorias, xenófobas y racistas que se encuentran presentes en nuestra sociedad.

A través de la Dirección se generan articulaciones con otros organismos nacionales, provinciales y municipales, privados y estatales, la academia y las organizaciones sociales, implementando acciones concretas a través de las actividades de sus coordinaciones:

COORDINACIONES

Coordinación de Políticas Educativas y Formación

Desde el espíritu mismo de creación, el INADI se pensó como mucho más que un mero centro receptor de denuncias, apuntando a convertirse en el organismo del Estado que incidiera en las políticas públicas, promoviendo cambios culturales, valorando la diversidad y convirtiendo a la política antidiscriminatoria en una política de Estado. Así, la capacitación resulta un pilar de acción fundamental.

Por esta razón, la sensibilización y capacitación en derechos es un espacio primordial para nuestro Instituto y contribuye a la tarea que asumimos de trabajar en la erradicación de prácticas discriminatorias, racistas y xenófobas y contribuir a la igualdad real, entendiendo a la igualdad no sólo como punto de partida sino de llegada. En esta dirección, las acciones promovidas por el área persiguen el objetivo complementario de abrir nuevos espacios de participación a la sociedad civil que colaboren en la construcción colectiva de la sociedad que todas y todos anhelamos. La Coordinación de Políticas Educación y Formación se encuentra dividida, conforme a la Disposición INADI NRO 306/2016 en las siguientes áreas funcionales:

  • Campus Virtual
  • Capacitación Presencial y Focal
  • Pedagogía y Metodología
Coordinación de Programas y Proyectos Interinstitucionales

Trabaja en la implementación de políticas públicas integrales cuyo objetivo sea el de desarticular prácticas discriminatorias, xenófobas y racistas, y propiciar estándares de ciudadanía más inclusivos e igualitarios.

Se estructura a través de áreas temáticas e interrelacionadas para la promoción de derechos. Se trabaja fundamentalmente, en los derechos en igualdad de condiciones de colectivos históricamente vulnerados. Dichas áreas son: Afrodescendientes, Arte sin Discriminación, Discapacidad, Diversidad Sexual, Discriminación Digital, Deporte y discriminación, Educación sin discriminación, Género y violencia de género, Interculturalidad, Interreligiosidad y respeto cultural, Lengua de Señas Argentina, Migrantes, Niñez y adolescencia, Personas privadas de la libertad, Pueblos Indígenas, Racismo y Xenofobia, Salud sin discriminación, Trabajo sin discriminación.

A través de las distintas áreas, se fomentan acciones de trabajo sinérgico a través de la elaboración de proyectos interinstitucionales que propicien la transversalización de las temáticas abordadas en el Plan Nacional contra la Discriminación, se articulan y monitorean los contenidos de las distintas áreas en consonancia con las misiones y funciones del Instituto, y las asiste técnica, operativa y administrativamente en materia de contenido, planificación y ejecución de actividades.

En el convencimiento de la importancia que el trabajo federal tiene en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, se acompaña la gestión federal del INADI, facilitando la descentralización de las acciones de cada área y promoviendo coordinadamente su presencia en todo el territorio nacional.

Coordinación de Redes de la Sociedad

Constituir espacios de participación y consulta que permitan una amplia articulación con la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales con el objeto de erradicar conductas discriminatorias, xenófobas y/o racistas.

Acciones

  1. Constituir redes, espacios, mesas de participación y consultas u otras formas de articulación, temática o sectorial, a fin de promover acciones de prevención, capacitación, sensibilización y difusión de políticas públicas contra todo tipo de discriminación. Organizar encuentros a tal fin. Articular con otras áreas acciones sustantivas que promueva el organismo.
  2. A través de los diferentes espacios que se constituyan, elaborar propuestas de intervención antidiscriminatoria y monitorear las políticas públicas del Estado Nacional en lo que respecta a cuestiones antidiscriminatorias.
  3. Organizar el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajen contra la discriminación, xenofobia y racismo.
  4. Impulsar y coordinar acciones y campañas de prevención y difusión de todo tipo a través de las organizaciones de la sociedad civil que tengan como fin la eliminación de toda forma de discriminación.
  5. Receptar propuestas provenientes de las organizaciones de la sociedad civil relativas a las temáticas del Instituto.
  6. Coordinar y organizar encuentros y apoyar acciones que estén orientadas a los objetivos mencionados.

La Coordinación cuenta con los departamentos de: