Observatorio de la Discriminación en el Deporte


El Observatorio de la Discriminación en el Deporte (ODD) es un área destinada a prevenir y analizar situaciones discriminatorias que se puedan presentar en el ámbito del deporte argentino. El rol desempeñado por dicho Observatorio se fundamenta en el objetivo esencial del organismo: promover el respeto y el reconocimiento de la diversidad.

Para transformar el espectáculo deportivo en un espacio de inclusión plena nos hemos propuesto los siguientes objetivos: Prevenir y erradicar todo tipo prácticas discriminatorias, xenofóbicas y racistas en el ámbito del deporte; identificar, visibilizar y combatir dichas prácticas con vistas a generar un espacio libre de violencia y discriminación; desarrollar acciones, en cooperación con otros actores, destinadas tanto a prevenir como a sancionar tales prácticas discriminatorias.

Desde el ODD trabajamos desde la prevención realizando un seguimiento y análisis sobre las conductas, contenidos y comentarios que incluyan cualquier tipo de discriminación, prejuicio, burla, agresión, y estigmatización a distintos grupos o sectores de la población en el ámbito deportivo, a fines de elaborar políticas públicas tendientes a combatirlas.

Asimismo, nuestro trabajo esta fuertemente orientado en promover acciones ejemplificadoras (buenas prácticas) con el propósito de que el deporte sea un espacio inclusivo y libre de discriminación. Esto lo hacemos a través de: firma de convenios de cooperación y colaboración con actores involucrados en nuestro compromiso; realización de capacitaciones y talleres en instituciones relacionadas tendientes a sensibilizar y generar conciencia sobre el flagelo de la discriminación; elaboración de materiales y documentos temáticos a fines de difundir los resultados de nuestras acciones; distribución de folletería en las inmediaciones de los espectáculos deportivos.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail