Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión


Los medios de comunicación tienen un lugar central en la construcción de prácticas y representaciones sociales al producir y reproducir estereotipos y miradas estigmatizantes o discriminatorias. Los medios son formadores de opinión y constituyen uno de los agentes de socialización más poderoso. Por ello, se busca propiciar un espacio de debate y reflexión sobre la producción de discursos sociales y prácticas concretas entre: el Estado, los medios de comunicación, las instituciones, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.

Este Observatorio tiene por objetivo la realización de informes y monitoreos sobre actos de discriminación en Radio y Televisión, tanto en los discursos como en los mensajes en imágenes. De esta forma, se busca visualizar los tratamientos discriminatorios en el ámbito de la radio y la tv para realizar recomendaciones y efectuar un seguimiento de las prácticas discriminatorias que se presentan en los medios masivos de comunicación. Su ámbito de aplicación es en todo el país.

Objetivos específicos

  • Ejercer un seguimiento y análisis sobre el formato y los contenidos de las emisiones de radio y televisión que pudieran incluir cualquier tipo y forma de discriminación.
  • Difundir las conclusiones sobre los contenidos analizados y generar un espacio de intercambio con los y las protagonistas de los medios audiovisuales y responsables de la producción de contenidos.
  • Favorecer la participación de la comunidad en la construcción de alternativas para el abordaje de la discriminación en medios audiovisuales.
  • Brindar asesoramiento sobre leyes y pautas antidiscriminatorias a aquellas personas que intervienen en la construcción de programas y publicidades radiales y televisivos.
  • Hacer conocer en universidades y centros educativos orientados a la comunicación y a la publicidad, cómo los discursos discriminatorios pueden afectar a ciudadanos y ciudadanas para que los mismos no se reproduzcan.
  • Responder las denuncias y reclamos que llegan al Observatorio para confirmar, después del correspondiente análisis, si el programa o comercial denunciado efectivamente contiene discurso discriminatorio.
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